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Software de gestión contable ayuda a emprendedores a invertir su 10% en un negocio

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Getty Images
Por T13
Kame ERP no solo permite controlar la liquidez y rentabilidad mediante la generación de los estados financieros y flujo de caja, sino que además, controla todos los factores que inciden en el negocio desde el punto de vista financiero-contable, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remuneraciones, rotación de inventario, entre otras cosas.

Si bien los retiros del 10% son realizados por personas naturales, con sus fondos destinados a las pensiones, muchos dueños de Pymes aseguran que utilizarán este dinero para inyectar liquidez a sus negocios, logrando así sacar adelante sus emprendimientos de la crisis económica que comenzó tras el COVID-19. 

Bajo este contexto, Kame ERP, un software de gestión contable, se puso como objetivo apoyar a las Pymes en todo este proceso.

El software no solo permite controlar la liquidez y rentabilidad mediante la generación de los estados financieros y flujo de caja, sino que además, controla todos los factores que inciden en el negocio desde el punto de vista financiero - contable, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remuneraciones, rotación de inventario, entre otras cosas. 

¿Cómo invertir el 10%? 

Manuel Concha, CEO de KAME ERP, explicó que la forma correcta de invertir va a depender directamente de la situación financiera en que se encuentren, ya que puede ser tanto para el pago de obligaciones de corto plazo, fabricar más productos, contratar más personas o para afrontar el aumento de demanda, entre otros.

“Es importante señalar que si el dueño o socio va a aportar estos fondos, se debe realizar mediante la formalidad legal correspondiente a un préstamo, aporte de capital, etc., según sea el caso”, agregó el experto.

¿Qué debo privilegiar primero?

Las empresas quiebran por flujo y no por rentabilidad, explicó Manuel Concha, por lo que, si la situación es crítica, este aporte de flujos debería ir para el pago de las obligaciones de menor plazo y mayor relevancia, como sueldos, imposiciones o algunas otras obligaciones que puedan detener el negocio. Además se podrían refinanciar créditos y conversar la delicada situación con los proveedores, para solicitarles mayor plazo de pago. De esta forma se alivia la caja de la empresa y permite continuar con la operación.

“Más que un presupuesto basado en este ingreso, se debe realizar de acuerdo a la realidad que esté viviendo cada empresa considerando los efectos que se han provocado en su negocio. Por otra parte, con el retiro puede que dada la realidad de la empresa no sean suficientes los fondos, ya que, por ejemplo, para una productora de eventos tradicional, su realidad financiera y de negocio cambió rotundamente”.

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