Emprendedores

¿Buscas levantar capital con tu emprendimiento? Sigue estos consejos

¿Buscas levantar capital con tu emprendimiento? Sigue estos consejos
T13
Una idea innovadora y clara, conocimiento del mercado y un plan a futuro, son algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de acercarte a un inversionista que quiera entrar en tu negocio.

Uno de los principales desafíos de todo emprendedor a la hora de iniciar su negocio es conseguir el capital necesario para financiarse. Para lograr esto, los expertos recomiendan seguir una serie de consejos y pasos que pueden hacer más fácil el proceso.

Según Eduardo Grandón, integrante de la corporación G100, los emprendimientos nacionales han crecido y van por buen camino. “Chile ha logrado un crecimiento muy destacado, sumando iniciativas privadas y públicas, es así que Corfo y Startup Chile han sido una contribución indiscutible. Esto se suma a decenas de iniciativas de organizaciones privadas y la sociedad civil. Destacado es el rol de la ACVC (Asociación Chilena de Venture Capital), el G100, Emprende tu Mente, Chile Converge y muchas más”, explica el mentor empresarial.

En el último tiempo en nuestro país podemos encontrar grandes casos de éxito cuando nos referimos al ecosistema emprendedor. El año pasado y en medio de una pandemia, dos startups chilenas llegaron a ser consideradas unicornios, es decir, superaron los mil millones de dólares en su avalúo. Estas son Cornershop y NotCo. El caso más reciente, en 2022, fue el de la empresa chilena Betterfly, quienes en tan solo cuatro años lograron convertirse en un unicornio.

“Existe una poderosa fuerza emprendedora que se manifiesta de diversas formas de acuerdo a la región del mundo que observemos. Hay una alta disposición a la inversión de riesgo en el mundo y se observa con especial interés mercados como el Latinoamericano. Los inversionistas de riesgos están apostando por la región y en todo el mundo se están buscando emprendedores con ideas innovadoras para solucionar grandes problemas.

Siempre es importante conocer tips técnicos para triunfar en la búsqueda de financiamiento y a continuación, Eduardo Grandón enseña las claves que debes tener en cuenta para conseguir capital:

  • Tecnologías disruptivas con un modelo de negocio innovador: Es de suma importancia trabajar con nuevas tecnologías. Estas, junto con un nuevo modelo de negocios, generan nuevas formas de operar y entregan resultados positivos que logran resolver los problemas actuales.
  • Insertarse en modelos dinámicos y de alto alcance: Una de las claves de todo emprendimiento es identificar una oportunidad de negocio con alto potencial de crecimiento, a escala regional o global. Saber que tu idea puede seguir creciendo con el tiempo y que no se va a ver estancada. Este es uno de los principales motivos para atraer inversores.
  • Mindset seteado con alcance regional y mundial: Al comenzar con una startup la meta siempre tiene que ser expandirse lo más posible, no encasillarse en una idea que solo abarque problemáticas a nivel local, si no que llegue a solucionar problemas que afectan a la sociedad en general.
  • Tener triple impacto: Los emprendimientos están implementando cada vez más modelos de gestión que les permitan impactar positivamente en su entorno, que no sólo generen beneficios en el ámbito económico, sino también aportar soluciones sociales y ambientales. Es esto a lo que se conoce como proyectos de triple impacto, o empresas B.

Si bien es un año desafiante para los emprendedores y la inversión en capital de riesgo se ha vuelto más conservadora que lo observado en años anteriores, se espera que las startups y distintos emprendimientos de nuestro país se puedan seguir masificando y sigan siendo la columna vertebral del mundo laboral.