Emprendedores

Cáscara Foods: La startup que transforma toneladas de fruta reciclada en innovadores productos

Cáscara Foods: La startup que transforma toneladas de fruta reciclada en innovadores productos
Alejandro Valenzuela
Compartir
La empresa ganó el Premio Nacional Avonni 2019 en la categoría Alimentación Saludable.

Cuentan con más de 90 toneladas de fruta reciclada y transformada en innovadores productos, y en el 2019 recibieron el Premio Nacional Avonni en la categoría Alimentación Saludable. Cáscara Foods, es una startup que dentro de sus objetivos busca combatir el desperdicio de alimentos en Chile, aportando directamente a la salud de las personas.

Según datos de la startup, la industria de los jugos desecha más del 50% de la fruta que utiliza, lo que se traduce en que miles de toneladas de este alimento terminan en la basura todos los años, contaminando el medio ambiente y generando gases de efecto invernadero.

Cáscara Foods se encarga de transformar los desperdicios de fruta usada por diferentes empresas de jugo en alimentos basados en fibra de manzana, frutilla y arándano. Esto, aprovechando los beneficios presentes en su pulpa, cáscara y semillas, que van desde antioxidantes y vitaminas, hasta una serie de otros elementos que se combinan con los sabores propios de las frutas.

Nos enfocamos en identificar industrias que generan residuos con alto potencial nutricional, que luego convertimos en nuevos productos a través de tecnología. Nuestro primer paso fue la industria de jugos, que cuenta con una alta presencia en Chile y cuyo residuo, que es la pulpa de fruta, contiene fibra, antioxidantes y vitaminas con grandes propiedades nutritivas”, explicó Mateo Rubio, cofundador de Cáscara Foods.

El proceso que utilizan recibe el nombre de upcycling o suprareciclaje, que significa rescatar recursos que de otra manera terminarían en la basura, y que por medio de la tecnología se convierte en un nuevo producto que puede incluso tener mayor valor que la misma materia prima rescatada.

“Nuestro primer producto fue Azana, una línea de alimentos formulados con fibra de manzana recuperada a partir de la pulpa que solía ser desechada por empresas de jugos. Además, durante 2021 lanzamos una nueva línea llamada Colágeno Antiox, fortificado con fibra antioxidante de arándano y frutilla. Con esto crecimos tres veces respecto al año anterior, la meta para este 2022 es seguir manteniendo el mismo nivel de crecimiento e incorporar nuevos productos”, complementó Rubio.

Si quieres conocer más de esta empresa o comprar alguno de sus productos, visita su página web www.cascarafoods.com.

Señal T13 En Vivo