Chilenos crean tecnología contra "encerronas" de auto: distingue ladrones y puede detener el motor
Chilenos crean tecnología contra "encerronas" de auto: distingue ladrones y puede detener el motor
IVAN DRIVE es un asistente virtual inteligente que tiene la capacidad de prevenir "encerronas" de auto, delito que consiste en que uno o más vehículos acorralan el automóvil de la víctima para asaltarla mientras circula por autopistas.
Logra hacer un registro visual y sonoro de los ocupantes sospechosos, manteniendo al dueño informado sobre la ubicación del vehículo en todo momento y controla el motor del auto para que este se detenga en un lugar seguro si está siendo utilizado sin autorización.
LEE TAMBIÉN: 3 PRODUCTOS DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA SALUDABLES Y ECOFRIENDLY
Este emprendimiento, creado por los chilenos Michel Pizarro, Christian Otto, Andrés Carrasco y Gabriel Ibarra, nació hace cuatro años con el objetivo de ser un aporte ante la proliferación de portonazos que se estaban manifestando en el país y ha tenido tanto éxito que ya tiene presencia en México y Brasil.
"Queríamos aportar a la comunidad con el tema de los portonazos. Por eso, nos decidimos a confeccionar un asistente virtual pensando en que no había nada parecido en el mercado común. Ahora, nuestra tecnología es básicamente un computador chiquitito que se puede instalar en cualquier vehículo. Cualquiera puede ser un auto inteligente", aseguró Michel Pizarro a T13.cl
IVAN DRIVE está dirigida tanto a usuarios particulares, como a taxistas o dueños de flotas. Su tecnología se caracteriza por ser proactiva y no reactiva. En ese sentido, es más que un rastreador común GPS, ya que corresponde a un sistema que integra software, APP, electrónica avanzada y reconocimiento de usuarios.
Pizarro contó que si bien su idea inicial partió enfocada en encerronas y portonazos, esta ha ido variando con el tiempo. Ahora también tiene funciones parentales, de valet parking y de servicio técnico, que básicamente implementan un monitoreo mucho más específico del vehículo que deja desde fijar un límite de velocidad máximo para el vehículo familiar, hasta saber cuántos kilómetros de diferencia tenía un auto cuando va al mecánico y vuelve.
"Hemos logrado funcionar a través de capital obtenido de Corfo, que ha invertido más de 200 millones de pesos en nuestro emprendimiento. Además, también hemos recibido aportes de la Incubadora y Aceleradora de Universidad de La Frontera, Incubatec. Gracias a eso, hemos desarrollado nuestra idea desde hace cuatro años y ahora en octubre de 2019 hemos empezado a implementarla con un gran éxito", agregó Michell.
LEE TAMBIÉN: ECOCITEX: LA FÁBRICA QUE SUEÑA CON ELIMINAR EL DESECHO TEXTIL DE TODO CHILE
Según él, una de las trabas que ha tenido el negocio es que las personas tienen miedo de instalar algo nuevo en su vehículo y pasar a llevar la garantía. Sin embargo, luego del contexto de crisis social que empezó en Chile, la seguridad que este asistente virtual inteligente puede brindar a los autos se ha posicionado como un beneficio mayor.
"Nos han llamado desde España, Suecia, Costa Rica, Puerto Rico, de muchas partes para armar alianzas. Nos enorgullece que no haya nada aprecido en el mercado nacional e internacional. Estamos innovando", finalizó Michell.
¿Quieres saber más sobre IVAN DRIVE? Revisa su página oficial www.ivandrive.com y su usuario de Instagram @ivan_drive_corp.


