Emprendedores

Cómo evitar errores y salvar a la pyme de una quiebra

Cómo evitar errores y salvar a la pyme de una quiebra
T13
Compartir
La inflación, el costo de la vida y los gastos imprevistos pueden llevar a un emprendimiento a cerrar. Es por esto que es necesario considerar diversos aspectos en materia de finanzas para seguir creciendo con el negocio.

Actualmente las pymes tienen un rol fundamental en el desarrollo económico y social de Chile. Su impacto en la economía va de la mano con su capacidad de generar nuevos empleos, soluciones, productos, marcas y competitividad.

Por esto es fundamental que se mantengan saludables financieramente para evitar su cierre. Sin embargo, son varios los errores que cometen los emprendedores en este camino y que muchas veces terminan con la quiebra del negocio.

Ante este panorama, Cristian Sauterel, CEO y cofounder de ERPyme by Maxxa, software de gestión de finanzas para pymes, entrega una serie de recomendaciones para evitar errores comunes que cometen los micro y pequeños empresarios:

Utilizar plataformas digitales especializadas: esto permite al emprendedor tener un panorama completo de las finanzas de su pyme, en donde puede visualizar su rentabilidad histórica, así como también activar herramientas para controlar el dinero de la empresa y mejorar la liquidez.

Separar cuentas personales de las de la empresa: Contar con una cuenta bancaria para la empresa, de manera de separar las finanzas personales, controlar en qué se van los dineros y mejorar la gestión de los fondos por rendir.

Mejorar condiciones de pago: Ofrecer las mejores condiciones y experiencia de pago a los clientes, facilitando la recaudación mediante la pasarela de pago que además concilia y asigna los pagos recaudados a las facturas de manera completamente automática.

No depender de las finanzas personales: Habilitar una herramienta como Fintonic, paratener visibilidad y controlar las finanzas personales, ya que esta es una de las principales causas de quiebra; es decir, cuando un negocio que no es rentable y depende de la inyección de capital de trabajo constante desde el bolsillo del dueño.

Usar eficientemente los créditos: Aprender a cómo usar eficientemente el crédito, ya que una de las principales razones que limitan el crecimiento es no apalancarse en sus proveedores mediante plazos o, en su defecto, en créditos que permitan invertir en el negocio.

Señal T13 En Vivo