Emprendedores

La historia del emprendimiento que ayuda a organizar el menú y a reducir gastos en alimentación

La historia del emprendimiento que ayuda a organizar el menú y a reducir gastos en alimentación
T13
Compartir
Las fundadoras de la App ComoQuiero se basaron en su experiencia como madres, con la que se dieron cuenta de que el mayor gasto de las familias chilenas es en alimentación: "Se bota mucha comida y se gasta mucho tiempo en la cocina".

"ComoQuiero" es una app chilena para ayudar a las personas a organizar las comidas del día a día y evitar así el desperdicio de alimentos. 

Como innovación, esta plataforma no sólo genera menús simples y saludables, sino que también gestiona las compras de los ingredientes que te hacen falta para armar los platos, cuidando el presupuesto.

"Lo que hacemos es simple, les damos ideas a la gente de lo que puede comer en un menú, con entrada, plato de fondo y postre. Para que puedan prepararlos sin problema, les decimos cuánto deben comprar de cada ingrediente y gestionamos su compra, la más barata posible, en el supermercado. Además, gestionamos que revisen la despensa para no comprar de más", explicó una de las fundadoras de "ComoQuiero", Bárbara Sepúlveda. 

¿Cómo me organizo para cocinar? 

Bárbara y su hermana Bernardita Sepúlveda comenzaron este negocio a finales del año 2017. En ese entonces, Bernardita trabajaba en Iansa, en el área de logística, y luego de pasar tanto tiempo administrando bodegas, comenzó a emplear las mismas técnicas de utilización de recursos en su despensa. 

Todos los alimentos que guardaba tenían un costo que debía ser reflejado en las preparaciones. Pero se dio cuenta de que muchos recursos se desperdiciaban. Con cuatro hijos y junto con su marido, no tenían tiempo para encargarse de la cocina. 

Algo parecido estaba pasando con Bárbara, quien siempre había designado a su marido la labor de cocinar. Después de haberse divorciado cayó en cuenta de que no tenía idea de cómo organizarse para alimentar a sus dos hijos pequeños.  

Ambas buscaron soluciones en aplicaciones, pero por un lado solo encontraban recetas, y por otro, solo encontraban plataformas para comprar por internet. Por eso, se les ocurrió juntar estas dos necesidades. 

"Después de separarme no sabía cuánta comida comprar, tenía que buscar recetas, aprovechar el tiempo, cuidar el presupuesto no gastando 'lucas' demás. Por eso con mi hermana, que pasaba por algo parecido decidimos empezar el proyecto. Luego, a principios del 2018 nos ganamos un "Start Up Chile", fondo que se da para mujeres que lideran proyectos tecnológicos. Ahí empezamos con la plataforma enserio", contó Bárbara. 

Diferentes tipos de menú

Una de las tantas problemáticas que quiere enfrentar este emprendimiento es la gran presencia de la obesidad en Chile. De hecho, según los últimos datos de la OCDE, el 74% de la población adulta en el país tiene sobrepeso u obesidad. 

Por eso, todos los menús que se presentan en "ComoQuiero" son desarrollados con una nutricionista. Sin embargo, a pesar de que todos sean saludables, hay opciones para todos los gustos. 

"Lo ingenioso es que adaptamos recetas para todos. Está presente el mundo light, lo vegetariano, lo barato, lo fácil, también hay un menú de cuarentena, con pocos ingredientes. Algo importante es que también todo es accesible. Nuestros menús pueden costar $1.400 el plato y, con todo incluido $2.500", agregó Bárbara. 

Es importante recalcar que dentro de los menús exhibidos en "ComoQuiero", los usuarios también pueden hacer cambios al gusto que quieran. 

¿Cómo funciona la lista de compras?

Por el momento, la plataforma trabaja directamente con el supermercado Líder, ya que es el único que tiene un sistema abierto para emprendedores. Bárbara y Bernardita esperan que un futuro se sumen otros. 

En la lista de compras se carga el producto más barato en el formato más cercano que pide el menú. Por ejemplo, si el menú necesita 800 gr de arroz, comprará el kilo (que es el que usualmente se vende) en la marca más barata. Esto también se puede modificar si se quiere. También se pueden agregar otros productos que no sean necesariamente de cocina a la lista de compras, así se optimiza el pedido. 

Pasos para ocupar "ComoQuiero"

  • Descarga la aplicación desde tu celular o ingresa a comoquiero.net.
  • Selecciona tu menú y adáptalo, según los gustos de tu familia.
  • Obtén las recetas, todas sencillas de hacer y explicadas paso a paso.
  • Obtén tu lista de compras con todo lo que necesitas. Con las cantidades justas para que no te falta ni sobre nada. Edítala y elimina lo que ya tienes, y encárgala en línea al supermercado. Listo!

"Comer sano es caro. Obvio que sí, pero si compras planificándote en verdad que se pueden hacer maravillas. Puedes comer platos hasta con camarones. La gente dirá pero cómo si son caros, pero si tú te organizas puedes hace de todo. No hay que comprar y después pensar qué cocinar, es al revés, hay que tenerlo claro y en base a eso comprar", dijo Bárbara.  

¿Cómo suscribirme?

La suscripción mensual de ComoQuiero cuesta $2.000 al mes. Con esto se tiene acceso a menús de 15 días con recetas nuevas y a la opción de lista de compras. 

Más información en https://comoquiero.net/es-CL y las redes sociales: @como.quiero en Instagram, @como.quiero en Facebook y @como.quiero en Twitter. 

 

Señal T13 En Vivo