Emprendedores

De Arica a Punta Arenas: Impulso Chileno premia a 250 emprendedores de todo el país

De Arica a Punta Arenas: Impulso Chileno premia a 250 emprendedores de todo el país
T13
Compartir
El programa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic los apoyará con financiamiento, entre tres y cinco millones de pesos a cada uno, y acompañamiento académico de la mano de expertos del ecosistema.

Cuando un emprendedor avanza, es toda una familia y comunidad la que crece. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2021, el 79% de los chilenos considera el emprendimiento como una carrera profesional deseable. En esa línea, y con la certeza de que las Pymes son el motor de nuestro país, Fundación Luksic, a través del programa Impulso Chileno, entrega un apoyo integral con financiamiento, capacitaciones y mentorías personalizadas a quienes cuentan con un negocio formal, con el objetivo de potenciar su desarrollo. 

La quinta versión del programa de la Fundación recibió más de 21.000 postulaciones de emprendedores de todo Chile. “Este 2023 será un año complejo para la economía del país y muy desafiante para las Pymes. Es por esto que aumentamos a 250 el total de ganadores en esta nueva edición, manteniendo nuestro compromiso de entregarles herramientas de calidad que impulsen el crecimiento de sus negocios”, explica Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic. 

El fondo total a repartir entre los 250 ganadores es de hasta $1.250 millones de pesos, donde cada uno recibirá entre $3 y $5 millones para adquirir activos fijos, herramientas para la digitalización del negocio, difusión y capital de trabajo. Por otro lado, cada emprendedor recibirá capacitaciones online dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica y mentorías personalizadas, a cargo de la Corporación Simón de Cirene. 

Ganadores de Arica a Punta Arenas

De Arica  a Punta Arenas: Impulso Chileno premia a 250 emprendedores de todo el país
De Arica a Punta Arenas: Impulso Chileno premia a 250 emprendedores de todo el país

En la quinta versión del concurso, los 250 ganadores pertenecen a las 16 regiones del país, donde el 70% son de regiones diferentes a la Metropolitana, entre las que destacan Valparaíso (11,6%), La Araucanía (8,8%) y el Maule (8%). Del total, un 52,4% son mujeres y un 47,6% hombres. 

El rango de edad de los ganadores fluctúae entre los 26 y 73 años, y los rubros más destacados son los de alimentación (29%), comercio (23%) y servicios (18%). La nómina completa de los 250 ganadores está publicada en el sitio web impulsochileno.cl

Vanessa Machuca, de la comuna Sagrada Familia de la Región del Maule, es una de las ganadoras con su emprendimiento “Zabdi Gelatería”, que ofrece helados artesanales, productos para veganos, personas celíacas y con diabetes. Con el financiamiento, la emprendedora quiere adaptar su local para que las personas de la comuna tengan un espacio para estar y compartir. “Quiero poner un aire acondicionado, tener mesitas y sillas donde las personas se puedan reunir. Aquí no hay más gelaterias, las personas vienen, conversan, me cuentan sus historias y a veces incluso vienen a celebrar sus cumpleaños”, cuenta la emprendedora.

“Yo nunca he participado en capacitaciones o en mentorías, pero todo lo que a uno le sirva para aprender es maravilloso. Todo lo que sirva para enriquecer la mente, el alma, el corazón, para mi es lo ideal”, agregó. 

Evaluación de impacto

Para cumplir con los objetivos de sus programas, Fundación Luksic trabaja en base a un modelo que vela por asegurar la calidad mediante el uso de evidencia permanentemente y metodologías de evaluación. Es por esto que durante 2021 se aplicó una evaluación pre-post a los ganadores de la tercera edición de Impulso Chileno, para evaluar si el programa cumple con su propósito. Los principales hallazgos indicaron que hubo un incremento de un 83% en el promedio de ventas mensuales de los emprendedores, pasando de $2,9 a $5,5 millones, un aumento en el promedio de trabajadores remunerados en el negocio y que los emprendedores lograron una mejor gestión en términos de salud financiera.

Este 2023, la Fundación realizará un estudio y evaluación de impacto del programa Impulso Chileno, en conjunto con el centro de investigación internacional JPAL Poverty Action Lab, con el objetivo de constatar si los resultados obtenidos en las versiones anteriores son atribuibles al programa. “Tenemos la convicción de que reflexionar a partir de los aprendizajes de distintas instituciones permite desarrollar procesos de mejora para ampliar las posibilidades de éxito de las iniciativas”, explica Macarena Cea, directora del área de Evaluación y Medición de la Fundación. 

Señal T13 En Vivo