ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Emprendedores

Estos son los requisitos para la constitución legal de un negocio

Estos son los requisitos para la constitución legal de un negocio
T13
Compartir
Los requisitos dependerán del tipo de modalidad con la que la empresa quiera formarse. Esta puede ser como persona natural o jurídica.

Cuando se decide empezar con un emprendimiento, no basta con tener una idea innovadora y comenzar a vender.

En nuestro país, es necesario contar con una constitución legal para poder funcionar y quien quiera obtenerla deberá cumplir con una serie de requisitos que impone la ley.

¿Pueden formalizarse todos los emprendimientos? A continuación, para guiarte en este trámite, te mencionamos las bases que debes cumplir para obtener la constitución legal de tu negocio. 

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO PUEDEN FORMALIZAR SUS EMPRENDIMIENTOS LOS EXTRANJEROS?

Si ya se tiene claro el tipo de negocio que se quiera ejercer, es necesario pensar en el tipo de constitución legal que se elegirá para la empresa, es decir, bajo qué parámetros legales funcionará, cuál será su forma de administración y la manera en la que se va a tributar, entre otras cosas. 

Estos parámetros se definen en dos modalidades, como persona natural y como persona jurídica.

Si se decide realizar el trámite como persona natural, el nombre de la persona que haga el proceso y su cédula de identidad serán tomados para formar la identidad de la empresa. Esta persona deberá responder  con su patrimonio y bienes en caso de que la empresa tenga problemas.

Por otro lado, si se decide la modalidad de personalidad jurídica, el sistema creará una nueva persona "de tipo legal". Esta tiene las mismas obligaciones y derechos comerciales que una persona  natural. En caso de problemas comerciales es la empresa quien debe responder con sus bienes y patrimonio. 

Requisitos para la constitución legal de un negocio de persona natural 

Las empresas de Persona Natural sólo requieren estar en posesión de una cédula de identidad. También se puede constituir bajo la modalidad de “Microempresa Familiar” y deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación.
• Quien desarrolle la actividad sea legítima(o) ocupante de la casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida).
• Que en ella no trabajen más de cinco personas extrañas a la familia.
• Que sus activos productivos (capital inicial efectivo), sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 UF.

Requisitos para la constitución legal de un negocio de persona jurídica 

Las empresas de personas Jurídicas, tales como Sociedades Limitadas, Sociedades (EIRL), Sociedades Anónimas, S.A.P.A. y otras, requieren:

• Una escritura legal de constitución.
• La escritura debe ser publicada en extracto en el Diario Oficial.
• Debe ser inscrita en el Registro de Comercio.

Los requisitos anteriores son para que las personas jurídicas sean consideradas como tal de acuerdo a derecho. Si no cumplen con alguno de los requisitos señalados, serán consideradas sociedades de hecho, no pudiendo actuar bajo una razón social en forma independiente de los socios que la componen. 

Si ya cumples con los requisitos, revisa este link para comenzar tu proceso de formalización 

Señal T13 En Vivo