T13
Emprendedores

Emprender en el mundo de la entretención: “Ogú y Mampato en Rapa Nui” celebra 20 años

emprendedores
Ogú y Mampato en Rapa Nui
Por T13
Fue en 2002 cuando se estrenó la primera película de animación digital de Chile, un hito en la historia del cine nacional y del equipo de la productora “Cineanimadores”, dirigidos por Alejandro Rojas. A dos décadas del éxito, su director explica cómo emprender en el mundo de la entretención.

Es algo muy simbólico por toda la gente que trabajó. Éramos todos novatos. La recuerdo con cariño por lo que logramos, sin saber nada de cómo hacer cine”. Así responde el cineasta y director de la carrera de animación digital de la Universidad Mayor, Alejandro Rojas, cuando se le pregunta por el estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, que en el año 2002 se convirtió en la primera película animada hecha en Chile.

La cinta, que muestra a dos de los más populares personajes del cómic nacional, desarrollados por el dibujante Themo Lobos, alcanzó distribución internacional, cosechando premios en Colombia, Argentina y México, además de ser la representante de Chile en los Premios Oscar de aquel año.

Avances en la industria

Respecto a los avances de la industria de animación digital en el país, el director comenta: “Me ha tocado ser testigo de las diferencias entre la industria actual y la de hace 20 o 30 años. Hoy existe una gran cantidad de profesionales en Chile que están capacitados y que pueden consolidar un servicio para las grandes productoras extranjeras. En la universidad me doy cuenta de que los jóvenes hacen proyectos con todos sus pasos y ya saben crear proyectos para cadenas extranjeras. Es un camino que se debe fomentar, porque genera mucha empleabilidad y con un alto nivel de exigencia”, dice Rojas.

Ogú y Mampato en Rapa Nui” será exhibida este sábado 20 de agosto a partir de las 11:30 horas en la nueva Sala de Cine de la Universidad Mayor, ubicada en Portugal 351, Santiago. Para asistir, inscríbete aquí