Emprendedores

Emprendimiento crea prótesis para mujeres que pasaron por mastectomía

Emprendimiento crea prótesis para mujeres que pasaron por mastectomía
T13
Compartir
La prótesis de silicona hiperrealista viene contribuir a recuperar parte de su anatomía a las mujeres que han vivido una mastectomía producto del cáncer de mama.

Según la OMS, una de cada 10 chilenas sufre de cáncer de mama, 70% de ellas no tenía antecedentes previos y el 40% de los casos afectaría a mujeres menores de 40 años. A estas estadísticas se suma que durante 2020 se realizaron 60% menos mamografías debido a la pandemia, lo que ha resultado en diagnóstico de tumores más avanzados.

Este panorama significa que a todas nos afecta, a todas nos toca de alguna forma. Puede ser tu madre, una hermana, una amiga, una compañera de oficina o tú misma. Es por esto que un emprendimiento quiere contribuir con estas mujeres y es por esto que fabrica prótesis de areola y pezón.

¿Qué pasa después del cáncer?

Hay temas de los que poco se habla. ¿Qué pasa después del cáncer? ¿Qué sucede después de una mastectomía? ¿Cómo es el proceso de reconstrucción de la mama? ¿Las pacientes quedan satisfechas con los resultados?

Bea Palma es arquitecta, dedicada hace varios años al maquillaje profesional, de donde derivó hacia la micropigmentación (microblanding) por sus resultados más permanentes, camino que a su vez la llevó a interesarse por el tatuaje paramédico. Fue así como se acercó al tema del cáncer de mama y se dio cuenta de que el tatuaje 3D de los pezones, a pesar de ser un paso adelante, no era suficiente. Ella quería entregar una solución concreta, digna, realista y predecible para reponer una parte tan importante para las mujeres. Fue entonces que nació la idea de My Nipp.

¿Qué es My Nipp?

Se trata de una solución estética, pensada principalmente para quienes han perdido el complejo areola-pezón por un cáncer de mama.

Son prótesis externas del complejo areola-pezón, firmes, livianas y resistentes, hechas 100% a mano, personalizadas e hiperrealistas, que se fijan de forma autónoma al pecho mediante un adhesivo biocompatible de alta estanqueidad.

Es tan realista y personalizado, que se puede llegar a sentir como parte natural del cuerpo, tanto física como emocionalmente.

El proceso comienza con una consulta donde se evalúa a la paciente y se toma un molde de su otro pecho para que la prótesis del pezón sea de la misma forma y tamaño. A partir del molde se crea la prótesis de silicona, la que después es pigmentada en forma hiperrealista, plasmando hasta los más pequeños detalles.

El resultado es una prótesis de la areola-pezón que se pega al cuerpo con un adhesivo especial y no hay necesidad de retirarla en la noche, es resistente al agua, al roce y a todas las actividades diarias. Una vez a la semana se despega con un removedor, se limpia la prótesis y la zona, y puede volver a usarse.

¿Cómo se siente My Nipp?

Hace 13 años que Tatiana Pavez Goye fue diagnosticada con cáncer de mama, y hoy tiene 44 años. Como consecuencia, tuvo que someterse a una mastectomía en su mama izquierda y luego dos reducciones mamarias del lado derecho. “La estética de mis pechos era un tema evitado, una reflexión que no quieres abordar, incluso después de 13 años. No tenía motivación de analizar nuevamente el resultado de una lista de intervenciones. Cuando me miraba en el espejo me convencía de que  ‘era lo que había’, y lo esperable. Creo que me negué a observarme con más profundidad, hasta que me encontré con Beatriz Palma y me invitó a ser parte de su proyecto. Jamás me imaginé lo que sucedería”, relata Tatiana.

Con el nuevo pezón Tatiana comenzó a ver de frente nuevas oportunidades. Ese día en el estudio de Beatriz, lloraron tres mujeres de emoción. “Lloramos por mí y por todas las que han tenido que someterse a una operación de ese tipo, y que en algún momento decidieron olvidar sus antiguos pechos. Hasta ahora no existía una buena solución para reconstruir los pezones, pero My Nipp es una nueva oportunidad para miles de mujeres”, concluye Tatiana.

Señal T13 En Vivo