Emprendedores

Programa ofrece a empresas distribuidoras de la RM acceso gratuito a furgones y camiones eléctricos

Programa ofrece a empresas distribuidoras de la RM acceso gratuito a furgones y camiones eléctricos
T13
Compartir
El objetivo de esta iniciativa es incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana. La información obtenida del programa permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

El Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes, apoyados por Corfo, lanzaron el programa “Experiencia Electrologística”, que ofrece a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana  –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar de forma gratuita vehículos eléctricos hasta por ocho semanas. 

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana. Los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información respecto de su funcionamiento como, por ejemplo, duración de la batería, las revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, indicadores que permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología. 

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística Cooperación público privada

“Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos", aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

En tanto, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, señaló que “avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040". 

¿Cómo funcionará el programa? 

Para la ejecución de esta iniciativa, se contará con siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq con JAC; SCK con JMC, e Indumotora con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga publica en la Región Metropolitana. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.  

Por su parte, los municipios de Santiago y Providencia dispusieron de zonas con estacionamientos prioritarios para vehículos de distribución urbana eléctricos, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de estas comunas.

¿Cómo postular? 

Las empresas generadoras de carga o empresas de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva interesadas en participar podrán postular en www.electrologistica.cl

Señal T13 En Vivo