Emprendedores

Deuda promedio de empresas que solicitan quiebra se dispara 33% en abril y completa 2 meses de alza

Deuda promedio de empresas que solicitan quiebra se dispara 33% en abril y completa 2 meses de alza
T13
Compartir
En el cuarto mes del año, la deuda promedio de las empresas que se liquidan alcanzó los $83 millones.

Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha lanzaron el “Barómetro de la Deuda” del trimestre febrero-abril, que recoge el nivel de deudas que presentan las personas y empresas, que decidieron acogerse al procedimiento de liquidación voluntaria establecido en la Ley 20.720 durante ese período.

El documento deja en evidencia que en abril se registró un fuerte aumento del monto de la deuda de las empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras).

Ese mes la deuda promedio de las empresas llegó a $ 83 millones, lo que representa un alza de 33% respecto a los $63 millones registrados en marzo, y representa la segunda alza consecutiva. Durante el trimestre febrero-abril del año, el promedio de la deuda de las empresas se ubicó en $ 55 millones, lo que es un alza de 35% respecto del trimestre móvil enero-marzo.

Para el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, las cifras de abril en particular reflejan el efecto combinado del golpe que sufrieron algunas empresas post 18 de octubre y la actual pandemia.

“Como habíamos anticipado, estamos comenzando los meses más duros para las empresas y los números podrían seguir escalando en los próximos meses. Vemos un escenario de mayor morosidad, porque tenemos Pymes que han cerrado por el Covid-19 y no están generado ingresos. Muchas de ellas ya venían golpeadas por las manifestaciones sociales”, aseguró.

¿Cuánto deben las personas que están solicitando su quiebra?

En el caso de las personas, el análisis dio cuenta de que las personas que realizan el procedimiento de liquidación voluntaria tienen una deuda promedio de $ 27,4 millones para el trimestre febrero-abril. “Si llevamos la cifra al ingreso promedio mensual de $ 573.964, informado en la Encuesta Suplementario de Ingresos del INE, correspondería a más de 47 ingresos promedio”, graficó el abogado Ricardo Ibáñez.

Y añadió: “Haciendo el mismo ejercicio con el ingreso mínimo de $ 301.753 líquidos, corresponde a más de 90 ingresos mínimos. Por lo tanto, una persona que recibe el ingreso mínimo tendría que pagar su ingreso de manera íntegra durante ocho años para lograr pagar el monto de deuda promedio que tienen las personas que se liquidan”.

Para los procedimientos de liquidación voluntaria de personas, al diferenciar por el monto de deuda en función del sexo, el análisis da cuenta que las mujeres presentan en promedio una deuda mayor a la de los hombres en un 6%.

¿Cuánto deben las personas según su edad?

El rango de edad que presenta mayores montos de deuda corresponde a las personas entre 50 y 65 años en el trimestre febrero-abril, quienes tienen un promedio de morosidad de $ 41,1 millones.

Le sigue el tramo etáreo de los mayores de 65 años, con un promedio de $32,2 millones en el mismo periodo, lo que es un aumento del 68,1% entre los periodos analizados, el mayor de estos subgrupos. Al hacer el ejercicio de comparar con la Pensión Básica Solidaria ($137.751 informada por la Superintendencia de Pensiones), se obtiene que el monto de deuda promedio de los adultos mayores corresponde a más de 234 pensiones básicas solidaria, lo que correspondería a más de19 años de destinar el total del ingreso al pago de la deuda.

Señal T13 En Vivo