Emprendedores

Emprendedor entrega ocho recomendaciones clave para mantener a flote un negocio

Emprendedor entrega ocho recomendaciones clave para mantener a flote un negocio
T13
Compartir
Existe un alto porcentaje de emprendedores, especialmente nacientes, que no logrará superar los tres meses de funcionamiento.

De acuerdo al Reporte Ncional 2019 del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Chile es un país "sumamente emprendedor" ya que el 97% de sus empresas son fruto de un emprendimiento de una o varias personas. 

Sin embargo, a pesar de esta realidad, el mismo archivo destaca un alto porcentaje de emprendedores, especialmente nacientes, que no logrará superar los tres meses de funcionamiento. Las principales razones serían problemas de financiamiento, escasa rentabilidad y burocracia. 

¿Cómo lograr mantener a flote un negocio? 

Nicolás Moreno, Ingeniero Civil Industrial y Fundador de Hapital, expertos en administración de edificios (Instagram: @hapital_cl), es un emprendedor que durante años tuvo que ser disciplinado para lograr posicionarse con su empresa dentro del mercado.

A continuación, Moreno entrega una serie de recomendaciones que, según su experiencia, hay que tener en consideración al momento de crear un emprendimiento y mantenerlo a través del tiempo:

  1. Para ejecutar un plan de negocios se debe ser disciplinado puesto que no siempre se estará motivado.
  2. Trazar objetivos cortos y medibles, de manera de ser claros desde un inicio y permitir hacer un seguimiento donde se verán resultados más rápidos. Aunque sea un paso a la vez.
  3.  Buscar un mercado que valga la pena, desarrollar una ventaja competitiva y enfocarse en el problema. Da una solución con valor y el negocio será escalable.
  4.  Invierte en el activo más importante, los estudios. Capacitarse constantemente, actualizar los conocimientos y ser tan fuerte académicamente en que el día que el destino diga que el negocio no da más, los conocimientos siempre estarán y se podrá reinventarse.
  5. Tener presente que todo se puede hacer en la medida que se articulen bien las ideas y llevando a la ejecución solucionando un problema.
  6. Ser respetuoso y humilde, todos tienen historias diferentes que llevan a hacer grandes es fuerzos. Cada uno luchó sus batallas sin mirar menos a nadie, nunca se sabrá quién lo apoyará en las condiciones que más se necesiten.
  7. Tener presente que emprender, dependerá de cada persona en muchos aspectos. Hay espacios para cada momento, haz las cosas que te guste hacer, disfruta de la familia y amigos. Tomar descansos y a la vuelta será más creativo, se tendrá más energía y se lograrán más cosas con la mente fresca.
  8. Tener una visión e inspiración propia, ya que todos tienen habilidades diferentes.
Señal T13 En Vivo