Emprendedores

Invierno sin virus en oficinas: con IoT monitorean partículas nocivas en espacios de trabajo

Invierno sin virus en oficinas: con IoT monitorean partículas nocivas en espacios de trabajo
T13
Medir la calidad del aire y su grado de contaminación, son solo algunos de los datos que permite conocer Fracttal X, una solución que a través de la Internet de las cosas (IoT) monitorea e informa los cambios que se generan en los equipos y que podrían causar riesgos en las personas o fallas en la línea de trabajo.

El aumento de la contaminación ambiental es una de las características propias de esta época del año y los espacios cerrados no son la excepción, ya que también pueden verse afectados de manera importante con lo que se llama contaminación intradomiciliaria.

En el mercado existe una variedad de aparatos para contrarrestar esta situación, sin embargo, la innovación plantea nuevas soluciones. Tal es el caso de Fracttal que sumó a sus soluciones a “Fracttal X”, que consiste en implementar dispositivos de IoT que transmiten información de mediciones físicas con la finalidad de tomar decisiones enfocadas a la mantención y el mejor funcionamiento de los equipos, aunque no solo para monitorear la calidad del aire. El sistema puede hacer el seguimiento de cómo funciona un ascensor en un edificio de altura, una cámara frigorífica en un restorán o incluso las salas de operaciones de un hospital.

Mejor calidad del aire

La calidad del aire que respiramos en ciertos ambientes es uno de los principales aspectos que aborda este sistema. En este sentido Montzerrat Castañón, representante técnico de ventas IoT señala que “nuestra versión Fracttal X, permite monitorear TVOC (partículas suspendidas en el ambiente) y CO2 para un análisis que permita tomar acciones en los espacios donde se instala, lo mismo en el caso de presencia de Covid-19”.  Para esto  se calculan variables específicas y se procesan los datos y se envían a una plataforma (Fracttal One), la que configura alertas en caso de ser necesario una mantención o que el equipo funcione fuera de los parámetros.

Todo esto resulta muy simple de monitorear, ya que cuenta con una aplicación  donde los usuarios pueden visualizar las condiciones de operación de los equipos y/o entornos y reportar situaciones directamente.

Agrega además que el sistema es flexible, por lo que se pueden usar en diferentes tipos de parámetros “para cumplir con criterios de especificación únicos. Esto significa que en el sector salud podemos monitorear una nevera o área en específico. Para hotelería, la medición de temperatura y humedad en el ambiente nos ofrece datos acerca de la eficiencia en el equipo de aire acondicionado e incluso podemos medir el nivel de las cisternas para analizar los hábitos de consumo de agua en una instalación”.

En síntesis, los equipos recopilan la información, alertan cuando superan los umbrales determinados y con la herramienta de análisis avanzado de mantenimiento predictivo, y convierte esa data en pronósticos acerca de las posibles fallas de los equipos.

¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento solo se requiere contar con una conexión a internet estable que permita la comunicación entre puertos y plataforma, si el WiFi es una limitante, los equipos pueden ser distribuidos con conexión GSM (red del celular) o LAN auxiliares (por cable) y para garantizar la conexión. Y a pesar de las posibles inestabilidades que se generen el equipo continuará recopilando información por cierto tiempo y está será enviada a la nube tan pronto se restablezca la conexión.