EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Emprendedores

La Vinchuca: aros únicos creados con la original técnica de la bisutería francesa

La Vinchuca: aros únicos creados con la original técnica de la bisutería francesa
Romina Jaramillo
Compartir
Estos accesorios pueden ser confeccionados a gusto de cada clienta y acorde a la ocasión que se quieran utilizar. Y el sello diferenciador de esta pyme es la atención personalizada.

Ximena Llévenes no se imaginó nunca que iba a ser emprendedora, pero al quedar sin trabajo en diciembre de 2021, y para poder sacar adelante a sus hijos, decidió aprovechar el talento que había desarrollado hace unos años al crear unos novedosos aros con la técnica del soutache. Fue así como nació su emprendimiento, La Vinchuca, en donde confecciona a mano estos originales accesorios.

El éxito y la recepción que ha tenido con sus clientas se deben a la atención personalizada que brinda, ya que ayuda a las personas a diseñar sus propios aros.

“Hace unos años en internet vi unos aros que me gustaron mucho, y estaban hechos con soutuche. Esta es una técnica francesa muy antigua que se utilizaba para hacer los vestidos de novia y bordar los trajes militares, pero con el tiempo evolucionó y ahora es posible encontrar accesorios como mis aros, realizados de esta forma”, expresa Ximena Llévenes, fundadora de La Vinchuca.

Pero la idea de emprender no llegó hasta que se vio en la necesidad de generar ingresos, ya que quedó sin trabajo y debía mantener a sus dos hijos Iván y Trinidad. “Yo antes ya había visto tutoriales de cómo hacer aros con esta técnica, y había practicado fabricando algunos para mí y mis seres queridos. Igual me costó darle valor a mi trabajo, pero mi familia me impulsó y destacaron mi talento”, cuenta.

El gusto de las clientas

Fue así como este año, Ximena se animó y comenzó a subir sus trabajos a su Instagram @la.vinchukaa. Fue tal la recepción de las clientas, que ella se sintió animada por seguir creando más accesorios.

“He tenido mucho apoyo, es maravilloso ver a las clientas encantadas con mis productos. No muchas conocen la técnica, entonces es algo novedoso. Además yo atiendo de manera personalizada. Ellas me mandan el outfit que usarán y yo las asesoro con los colores de los aros y los cristales. Así vamos diseñando juntas”, recalca Ximena.

Otro de los aspectos a destacar de esta pyme es que sus accesorios son 100% hechos a mano. “Mis aros tienen un gancho de acero hipoalergénico, todas las gemas y piedras que uso son de cristales o vidrio, no utilizo plástico. Además, son forrados en terciopelo y uso pegamento de alta costura”, agrega esta emprendedora.

En cuanto al proceso de fabricación, en cada par de aros esta emprendedora demora dos horas aproximadamente en confeccionarlos, y luego, el proceso de secado dura 24 horas. Es por esto que para tener stock suficiente necesita de varios días.

Un paso más del emprendimiento

Gracias al apoyo que ha recibido y las ventas que ha impulsado a través de su Instagram @la.vinchukaa, Ximena decidió ir a exponer a un bazar en Barrio Italia hace unos días. “Estaba nerviosa, porque no sabía cuál iba a ser la recepción de la gente, pero si no me atrevía no lo iba a saber nunca. Y fue una experiencia tan linda y grata. Estoy feliz y quedé con ganas de volver a hacerlo”, comenta.

Gracias a esta experiencia, La Vinchuca expondrá de manera presencial sus productos en Espacio SC, ubicado en Av. Italia 1655, y los días que lo haga avisará por medio de su perfil de Instagram.

El sueño de la tienda propia

Si bien en un comienzo Ximena jamás pensó con ser emprendedora, ahora está encantada con su nuevo trabajo, y le gustaría poder dedicarse por completo a La Vinchuca. Pero, también tiene otras metas.

Mi sueño es tener mi tienda, y ya no solo de aros. Me gustaría tener un espacio para que más emprendedores puedan exponer sus trabajos. Yo valoro mucho el tiempo que se invierte y la dedicación en hacer productos con las propias manos”, puntualiza.

¿Dónde encontrarla?

Actualmente, La Vinchuca cuenta con un diverso stock de aros en su Instagram @la.vinchukaa, pero también se pueden realizar pedidos especiales y que son despachados a todo Chile. Además, por medio de sus redes sociales avisará cuando esté exponiendo en el Barrio Italia.

Los valores de los aros van desde los $5.500 hasta los $18.990 según el modelo y los cristales de cada modelo.

 

Señal T13 En Vivo