Emprendedores

Conceptos claves que todo emprendedor debe conocer

Conceptos claves que todo emprendedor debe conocer
T13
Compartir
Conocer estos conceptos puede ser muy útil a la hora de vender una idea en un "pitch" o en una reunión de negocios.

Como todo buen emprendedor sabe, solo tener una buena idea de negocios no es suficiente para tener éxito. Para llegar a esto, es necesario tener estrategias de venta, de publicidad, utilizar las redes sociales, entre muchas otras cosas. 

Por eso, es importante que quien esté pensando en abrir su propia tienda tenga claros los conceptos clave que se utilizan en el "ecosistema del emprendedor", así se podrán tener claro los nombres de las entidades más importantes, los fondos y concursos anuales que ayudarán con financiamiento, o las palabras que definen el estado de la operación. 

Conocer estos conceptos puede ser muy útil a la hora de vender una idea en un "pitch" o en una reunión de negocios

LEE TAMBIÉN: Tips para emprendedores: Aprende a vender la idea de tu negocio dominando el "elevator pitch"

Conoce el siguiente glosario con palabras clave de emprendedores que realizó la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). 

Conceptos clave para los emprendedores

1. Asech: Asociación de Emprendedores de Chile. Gremio más grande de emprendedores del país, que reúne a socios de diversos rubros, edades y realidades.

2. Capital semilla: Financiamiento inicial para la creación de una microempresa que permite su despegue o consolidación. Entidades como Corfo o Sercotec proporcionan distintas modalidades de capitales semilla, incluyendo formatos específicos para emprendimientos liderados por mujeres. Este tipo de fondo no debe ser devuelto a quien lo entrega.

3. Cowork o espacio de trabajo colaborativo: Oficinas compartidas en que emprendedores, profesionales o empresas pueden trabajar, con modalidad de arriendo anual, mensual e incluso por horas. Su funcionamiento permite compartir experiencias y conectar con otros emprendedores o Pymes, generando oportunidades de negocio.

4. CDN o Centro de Desarrollo de Negocios: Entidad perteneciente a Sercotec, donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica e individual y sin costo, a través de expertos.

5. Corfo: Agencia del gobierno, encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Proporciona diversos instrumentos como financiamiento, y además apoya a otras entidades que impulsan el desarrollo de los emprendimientos en el país.

8. Crowdfunding: cooperación o financiamiento colectivo que reúne a varias personas que se interesan en apoyar un proyecto a nivel financiero, entregando los recursos a personas que generalmente no tienen las condiciones para obtener financiamiento a través del modo tradicional como la banca.

7. Defem: Unidad de Defensa del Emprendedor, perteneciente a Asech, que entrega apoyo técnico y legal para el emprendedor que ha visto vulnerado sus derechos al momento de emprender, o también para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial.

8. Economía Circular: Modelo que cambia el sistema económico y de producción, imitando el comportamiento de la naturaleza. Busca que aquellos productos que se crean o fabriquen sirvan, incluso después de terminada su vida útil, como materia prima de un nuevo producto.

9. Emprendimiento dinámico: Proyectos innovadores que pueden desarrollarse y crecer de manera rápida, rentable y sostenible en el tiempo, es decir, tienen un alto potencial de crecimiento.

10. Empresa B: Empresas que generan un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Pasan por un proceso de certificación internacional que mide y transparenta sus impactos. Forman parte de una comunidad global. 

11. Empresa en un día: plataforma que permite constituir una empresa en un día de manera fácil y sin costos. Implica completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la componen.

12. Factoring: Alternativa de financiamiento orientada a emprendimientos y Pymes. Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza de futuros créditos y facturas que tiene a su favor, y a cambio, recibe de manera inmediata el dinero.

13. Flujo de caja: Informe financiero que ordena los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa, expresa el dinero que ha entrado y salido de la caja.

14. Fundación: Entidad sin fin de lucro, en la que sus miembros de dedican a obras sociales, culturales o del ámbito humanitario.

15. G100 Asech: Grupo de emprendedores reunidos con el objetivo de apoyar a la Asech en su misión de hacer de Chile el mejor país para emprender. Contribuyendo con recursos y experiencia.

16. I+D: Investigación y Desarrollo: Inversión que se realiza en la investigación científica y técnica, y al desarrollo de esa tecnología para generar nuevos productos, materiales o procesos.

17. I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación: Concepto que incorpora la innovación a la investigación científica y técnica, al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.

18. Incubadora de negocios: Organizaciones creadas para acelerar el crecimiento y fomentar el éxito de los emprendimientos a través de la entrega de espacios físicos, entrega de recursos o desarrollo de capacidades.

19. Inversionista ángel: persona o entidad que cuenta con experiencia en los negocios y que se interesan en promover proyectos de emprendimiento o empresariales a través de la inversión, aportando con capital en su etapa de creación o de consolidación.

20. Mentoría: Herramienta que consiste en el apoyo de parte de expertos a quienes buscan el desarrollo de habilidades o capacidades para la creación o desarrollo de un negocio.

21. Modelo de negocio: Herramienta que permite definir aspectos como qué se quiere ofrecer al mercado, de qué manera se va a realizar, cuáles son los clientes y de qué manera se le va a vender. 

22. Networking: Instancia formal o informal que permite compartir experiencias o generar redes de contacto con otros emprendedores o Pymes.

23. Persona jurídica: Empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones. En caso de constituir una empresa, es la empresa y no él o los dueños la que asume las obligaciones.

24. Persona natural: Persona que ejerce derechos y cumple con obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como persona natural, el dueño asume a título personal todas las obligaciones de la empresa.

25. Pitch: Presentación con duración determinada en que se da a conocer una ideo o negocio a inversionistas o entidades que pueden entregar apoyo para el desarrollo del emprendimiento.

26. Pyme: Concepto que refiere a las pequeñas y medianas empresas. Su tamaño se define en base al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.

27. Sercotec: Servicio de Cooperación Técnica. Se dedica a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo de sus negocios. Cuenta con programas que proporcionan financiamiento, desarrollo de capacidades y acompañamiento.

28. Startup: Concepto utilizado en el mundo empresarial que refiere a un emprendimiento o empresa emergente que busca iniciar un nuevo negocio o que está en etapa inicial.  

29. Start-Up Chile: Aceleradora de negocios dependiente de Corfo que a través de sus programas que entregan financiamiento y desarrollo de capacidades, busca atraer alto nivel de emprendimiento a Chile. 

30. Marketing: Herramienta que busca conocer y entender a los clientes, con el objetivo de que el producto o servicio que se le va a ofrecer se adapte de la mejor manera a sus necesidades.

Señal T13 En Vivo