Emprendedores

Mantecado: El venezolano que trabajó como garzón y que hoy encanta con el sabor de sus helados

Mantecado: El venezolano que trabajó como garzón y que hoy encanta con el sabor de sus helados
Romina Jaramillo
Compartir
Gracias al esfuerzo y constancia, Mantecado ha logrado superar diversos obstáculos y convertirse en una heladería reconocida de Providencia y de las apps de delivery.

Mantecado es un local ubicado en Vicuña Mackenna 596 en la comuna de Providencia, y que se caracteriza por el sabor y calidad de sus postres fríos como milkshakes, helados artesanales y galletas, entre otros. Sin embargo, la historia de uno de sus fundadores destaca por el esfuerzo y compromiso por sacar a su familia adelante.

Gilberto Gragirena junto a su esposa Claudia Olivieri llegaron hace siete años a Chile desde Venezuela. Antes de emigrar, Gilberto se desempeñaba como ingeniero electrónico y trabajaba en una compañía internacional del rubro de los equipos médicos, y su esposa estaba dedicada al mundo de los negocios.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que trae comenzar una nueva vida en un país diferente, las ganas de surgir hicieron que Gilberto trabajara como garzón y copero. “La llegada fue muy difícil, trabajamos en distintas cosas. Y cuando obtuvimos nuestra residencia todo cambió. Comenzamos a tener mayores posibilidades y así surgió la idea de emprender”, relata Gilberto Gragirena.

De esta forma pudieron crear un negocio. “Queríamos emprender, porque mi esposa se dedicaba a ese rubro. Teníamos ganas de trabajar para nuestro propio negocio, hacerlo crecer, y brindar un servicio de calidad. Ese era nuestro horizonte”, recuerda. Y de esta forma abrieron una heladería llamada Mantecado.

La clave de asociarse

Para poder cumplir el sueño del negocio propio, Gilberto junto a Claudia se asociaron junto a otra pareja de venezolanos, lo cual hizo más fácil el proceso de emprender. Sus socios actuales son Fernando Muñoz y María Guzmán.

“Siempre nos gustó el helado, sus procesos de producción y fabricación, y también nos dimos cuenta que Chile tiene un alto consumo de este producto, por lo que una heladería podría funcionar. Sin embargo, quisimos diversificar y no solo ser una heladería común, por eso ampliamos la carta a postres helados como milkshakes, helados con galletas artesanales y más”, enfatiza el fundador de Mantecado.

El proceso de emprender

Para Gilberto, su emprendimiento ha sido una “montaña rusa”. “Cuando tienes un negocio te enfrentas a muchos obstáculos, como la misma apertura del local, la curva de crecimiento que no fue tan rápida, y el trabajo diario con el cliente y el personal que es algo muy desafiante”, recalca.

Uno de los momentos críticos para Gilberto fue el estallido social, ya que les afectó bastante por la ubicación de su local. “Las marchaban pasaban por acá, se vivía un ambiente de mucha violencia, teníamos miedo y también nuestro horario de atención se vio afectado. Teníamos que cerrar más temprano y eso mermó las ventas. Y una vez que logramos superar esto vino el desafío más grande que fue la pandemia”, comenta este emprendedor.

Debido al confinamiento, las ventas en Mantecado decrecieron. “Los primeros meses de pandemia fueron terribles. Y en invierno de 2020 nos reinventamos para ser una heladería por delivery. Tuvimos que modificar la forma tradicional de nuestro negocio y buscar la mejor forma de llegar con los helados a las casas de los clientes”, relata.

Junto con la reinvención llegaron nuevos productos que conquistaron a los consumidores. “Nuestro mayor miedo era llegar con el helado derretido a las casas de las personas. Pero eso no pasó. Y junto con implementar el delivery, sacamos a la venta unas deliciosas galletas rellenas de nutella y manjar, las cuales han sido un emblema para nuestro emprendimiento”, agrega Gilberto.

Productos de calidad

Si bien los helados artesanales son un ícono de Mantecado, sus milkshakes también son un imperdible. Y según cuenta Gilberto, lo que más piden en el local es el helado artesanal de manjar combinado con la galleta de chocolate rellena de manjar. Y otro de los imperdibles son las galletas de chips de nutella.

Para lograr todo el éxito que han tenido, Gilberto y sus socios han debido enfrentar muchos obstáculos. “Nos gastamos nuestros ahorros, tuvimos que consultar a varios bancos para que nos dieran un crédito. Pero estamos felices con nuestro local ubicado en Vicuña Mackenna 596. Y también contamos con nuestro centro de producción en Manquehue Sur 520”, puntualiza.

Respecto a los próximos pasos de este emprendimiento, Gilberto espera seguir impulsando el crecimiento de su pyme para poder abrir otro local y así atender a más personas.

¿Dónde comprar?

www.mantecado.cl

www.instagram.com/mantecadocl

Vicuña Mackenna 596, Providencia.

Se puede realizar pedidos por apps de delivery.

 

Señal T13 En Vivo