Emprendedores

3 recomendaciones para realizar los pagos de factura de pymes

3 recomendaciones para realizar los pagos de factura de pymes
T13
Compartir
Según el Ranking de Pagadores, los plazos de pago a las facturas de las pymes se redujeron en 6 días en el primer trimestre de 2020.

El Ranking de Pagadores realizado trimestralmente por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), publicado a comienzo de año, informó que los plazos de pago a las facturas de las pymes se redujeron en 6 días en el primer trimestre de 2020. 

Esto reflejó que, a principios de este año, existía una recuperación vigorosa de este sector económico posterior al estallido social. Las pymes habían comenzado a levantarse.

LEE TAMBIÉN: DISMINUYE EN 6 DÍAS EL PLAZO DE PAGO A FACTURAS DE LAS PYMES

Sin embargo, ahora considerando la crisis sanitaria, esta cifra podría volver a sufrir un fuerte impacto, que además, se intentará contrarestar con las medidas para mejorar la liquidez de las pymes de parte del Gobierno y el Banco Central, como el plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril. 

Bajo este contexto: ¿qué pueden hacer las pymes para realizar un seguimiento a los cobros de sus facturas? 

LEE TAMBIÉN: EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO PARA PYMES CON GARANTÍA DEL ESTADO PROMULGADO POR PIÑERA

El abogado Felipe Molina, de facturaprotegida.cl, plataforma especializada en facturas y cobranza, contó a T13.cl las siguientes recomendaciones:

1. En lo posible encargar el monitoreo y seguimiento de las cuentas por cobrar a una persona determinada dentro de la organización y quien tenga esta tarea de manera exclusiva.

2. Atender a los plazos de los documentos por vencer recordándole su vencimiento al cliente. De manera que el cliente no olvide su obligación de pagar.

3. Revisar sus documentos vencidos y en atención a su monto ejercer las acciones judiciales antes de que transcurra un año desde su vencimiento en el caso de los cheques y pagarés.

"Un ejemplo: ingresar a cobranza judicial documentos en que consten deudas a partir de $500.000. Montos inferiores quizás por los gastos que se deban realizar no salga a cuenta, sin embargo, siempre es posible requerir su pago con instituciones de cobranza", explicó el experto. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */