Emprendedores

Piñera anuncia beneficios tributarios para Pymes y proyecto que modifica Ley de Quiebras

Piñera anuncia beneficios tributarios para Pymes y proyecto que modifica Ley de Quiebras
T13
Compartir
Las modificaciones buscan simplificar y agilizar los procesos de liquidación, renegociación y reorganización de personas y empresas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, este miércoles, dos nuevas medidas para la reactivación económica que se realizan en el marco del Plan Paso a Paso.

Se trata de los beneficios tributarios para las Pymes y el envío de un proyecto que modifique la Ley de Quiebras.

Además de medidas como la devolución anticipada del Impuesto a la Renta, la postergación del pago del IVA, PPM, contribuciones y patentes municipales, el Mandatario aseguró que pondrán en marcha un nuevo impulso al desarrollo de las Pymes, recientemente aprobado por el Congreso, que incluye:

  1. Reducción del Impuesto de Primera Categoría de un 25% a un 10%, para los años 2020 al 2022, lo que representa la cifra más baja de los últimos 30 años.
  2. Reducción a la mitad del PPM o pagos provisionales mensuales.
  3. Devolución del crédito fiscal acumulado por las Pymes que hayan tenido caídas en sus ventas.
  4. Ampliación de la depreciación instantánea de las inversiones en activos fijos y ciertos activosintangibles del 50% al 100%.
  5. Ampliación de 2 a 3 meses del plazo de postergación del pago del IVA para las Pymes acogidas a regímenes pro-pymes, hasta fines del próximo año.
  6. Bono y préstamo a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, incluyendo taxistas, colectiveros y otros transportistas.
  7. Mesa de trabajo con las Pymes para hacer seguimiento al plan de protección social y al Plan de Recuperación del Empleo y Reactivación Económica.

Ingreso de proyecto para modificar Ley de Quiebras

El Presidente Piñera firmó el proyecto que mejora la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que reemplazó a la Ley de Quiebras, el que será enviado al Congreso en los próximos días.

La ley busca mejorar la norma que entró en vigencia en 2014, principalmente en el ámbito de las micro y pequeñas empresas (Mipes) que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.

Pese a esto, con la ley actual sólo 27% de las reorganizaciones corresponden a este sector.

El proyecto busca crear:

  1. Un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos.
  2. Un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

Las modificaciones buscan simplificar y agilizar los procesos de liquidación, renegociación y reorganización de personas y empresas.

Esto permitirá tener procesos más cortos, más baratos y con menor pérdida de valor.

 

Señal T13 En Vivo