EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Emprendedores

¿Por qué es la mejor opción para cuidar la liquidez de una empresa?

¿Por qué es la mejor opción para cuidar la liquidez de una empresa?
T13
Compartir
A diferencia de otros créditos, con el adelanto de facturas no se genera deuda bancaria, lo que se convierte en una excelente opción para cuidar la liquidez empresarial.

Las diferentes empresas, independiente del tamaño que tengan, necesitan constantemente liquidez para poder sobrellevar una gran cantidad de gastos, los cuales son necesarios para el desarrollo, funcionamiento y proyección del negocio. Lo anterior, se vuelve sumamente difícil en tiempos en donde la economía decae y se encuentra débil, ya que son más escasos los recursos, y las opciones tradicionales para optar a estos incrementan su dificultad. 

En el mercado, lo más común es que se busque como primera alternativa un crédito empresarial, sin embargo, para suerte de los dueños de negocios, pymes o empresas, existen diferentes opciones para conseguir liquidez mediante los nuevos actores como las Fintech, los cuales ofrecen otros tipos de créditos empresariales que podrían ayudar a aprovechar lo que ya se tiene, sin generar endeudamiento. Un ejemplo de esto es el anticipo de pago de facturas.

¿Qué es el Anticipo de facturas?

El anticipo de facturas, también conocido como Financiamiento Directo en Xepelin, es un producto financiero que ayuda al crecimiento y desarrollo de una empresa, al garantizar la liquidez y un flujo de efectivo constante por medio de la  aceleración de sus pagos. Este es un tipo de crédito empresarial, que consiste en solicitar por adelantado el pago de las facturas que se emitieron a crédito, pudiendo cobrar hoy, el pago comprometido a días o meses con los clientes.

Al contratar este tipo de crédito, la institución financiera cobra un porcentaje por realizar dicho adelanto (tasa), la cual puede ser variable dependiendo del riesgo, y pueden existir gastos administrativos al realizar esta operación. Sin embargo, a diferencia de otros créditos, con el adelanto de facturas no se genera deuda bancaria, lo que se convierte en una excelente opción para cuidar la liquidez empresarial y no rechazar alguna venta por falta de la misma. Un ejemplo de esto, es cuando una empresa busca vender grandes volúmenes en épocas como el black friday, ya que de esta forma podrán recibir por adelantado el pago de facturas por grandes importes, aunque hayan realizado ventas a crédito, evitando quedarse fuera de eventos tan importantes como este. 

¿Cuáles son las ventajas que se obtienen con esto?

El anticipo de facturas es sumamente beneficioso para las pymes, negocios y empresas, ya que se puede obtener en poco tiempo y otorga seguridad para poder realizar operaciones que requieren urgencia. Algunas de ellas son: 

1.- No implica endeudamiento para el negocio, ya que solo se dispone de forma anticipada de los recursos (cuentas por cobrar).

2.- El anticipo puede utilizarse para resolver cualquier eventualidad, como pago a proveedores, compras de insumos o equipo, pago de nómina, etc.

3.- Existen instituciones como Xepelin que ofrecen el anticipo de facturas con un proceso 100% digital, en periodos de 24 a 48 hrs en promedio.

4.- Permite vender a crédito, pero cobrar de inmediato.

Las Pymes pueden tener grandes complicaciones al esperar largos plazos (30, 60, 90 días o más) para cobrar las facturas de clientes que realizan compras por grandes cantidades. Recibir por adelantado el cobro de las facturas, les permite cubrir estos pedidos sin tener que comprometer las finanzas de la empresa. 

En conclusión, es recomendable optar por este método cuando cualquier empresa, sin importar el tamaño, requiere adelantar el cobro de una factura que ya se ha emitido, para generar liquidez de forma anticipada. De esta forma, se pueden cubrir los gastos que se requieran para el correcto funcionamiento y desarrollo del negocio, que es lo más importante para los dueños de estos, dado que las pymes son uno de los actores claves de la economía de un país. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota