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Programa ayuda a empresas de pueblos originarios a vender en el extranjero

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Agencia Uno
Por T13
ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios a realizarse en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.

ProChile y CONADI invitan a empresas de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable o empresas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar de un Programa de Internacionalización. 

Este tiene como objetivo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales y entregarles claves para aumentar su valor agregado y para su óptimo aterrizaje más allá de nuestras fronteras. La convocatoria qestará abierta hasta el 27 de diciembre de 2021.

Este Programa  ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias , asesorías en diversos temas y acciones de promoción comercial.

‘‘Es importante destacar que, durante el 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas de todos los pueblos, lo que se manifiesta en un incremento de 152% por sobre la participación del 2020, año en que inició dicha iniciativa”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

Y agregó: “ProChile y CONADI, a través del convenio nacional buscan posicionar a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización. Es por esto que para el tercer llamado hacemos la invitación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional y así representar y dar a conocer la inmensa diversidad en la oferta originaria’’.

Quiénes pueden postular

Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

  •  Micro
  • Pequeña
  • Mediana
  • Empresas que califiquen como “Pueblos Originarios”. Es decir, que al menos el 50% de los integrantes de una empresa, ya sea persona natural o jurídica pertenezcan a un pueblo indígena, reconocido por CONADI, el cual se valida con la escritura de la sociedad, donde la nómina de socios se verifica que tengan Certificado de Calidad.
     

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