Emprendedores

Programa ayuda a empresas de pueblos originarios a vender en el extranjero

Programa ayuda a empresas de pueblos originarios a vender en el extranjero
T13
Compartir
ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios a realizarse en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.

ProChile y CONADI invitan a empresas de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable o empresas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar de un Programa de Internacionalización. 

Este tiene como objetivo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales y entregarles claves para aumentar su valor agregado y para su óptimo aterrizaje más allá de nuestras fronteras. La convocatoria qestará abierta hasta el 27 de diciembre de 2021.

Este Programa  ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias , asesorías en diversos temas y acciones de promoción comercial.

‘‘Es importante destacar que, durante el 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas de todos los pueblos, lo que se manifiesta en un incremento de 152% por sobre la participación del 2020, año en que inició dicha iniciativa”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

Y agregó: “ProChile y CONADI, a través del convenio nacional buscan posicionar a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización. Es por esto que para el tercer llamado hacemos la invitación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional y así representar y dar a conocer la inmensa diversidad en la oferta originaria’’.

Quiénes pueden postular

Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

  •  Micro
  • Pequeña
  • Mediana
  • Empresas que califiquen como “Pueblos Originarios”. Es decir, que al menos el 50% de los integrantes de una empresa, ya sea persona natural o jurídica pertenezcan a un pueblo indígena, reconocido por CONADI, el cual se valida con la escritura de la sociedad, donde la nómina de socios se verifica que tengan Certificado de Calidad.
     

ENCUENTRA LOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA  AQUÍ 

Señal T13 En Vivo