EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Emprendedores

Recomendaciones para que las pymes puedan dar el salto a la transformación digital

Recomendaciones para que las pymes puedan dar el salto a la transformación digital
T13
Compartir
Definir el presupuesto y el área que se quiere digitalizar, así como hacer un levantamiento de las plataformas existentes y usar sus pruebas gratuitas, son solo algunos de los consejos para lograr la transformación digital de forma exitosa.

Múltiples pymes de diferentes industrias se vieron obligadas a digitalizar ciertos procesos debido a la pandemia. Sin embargo, muchas de ellas aún se encuentran en busca de herramientas que las ayuden a dar este salto que entrega grandes beneficios a los emprendedores.

“La única manera de agilizar los procesos, diferenciarse y escalar un negocio es a través de la tecnología. Entendiendo como tecnología todas aquellas aplicaciones y desarrollos que puedan hacer el trabajo repetitivo y complejo. Asimismo, aquellos que nos permitan mejorar la fluidez de la comunicación interna y con los clientes, lo que definitivamente cambiará la forma en la que compartimos la información”, sostuvo Pablo Cifuentes, cofundador de Pepper, fintech que apoya a las pymes en su administración financiera.

Por lo mismo, el profesional entrega tres recomendaciones que pueden ayudar a los emprendedores a digitalizar sus negocios de forma efectiva:

  • Nunca olvidar que la digitalización es un cambio cultural: Es fundamental entender la cultura interna del negocio y ver en qué nivel tecnológico está el equipo de trabajo. Si el nivel es más bien bajo, no se debiesen incorporar sistemas complejos que requieran de mucho conocimiento o largas curvas de aprendizaje para ser operados. “Las barreras que se encuentran ahora para lograr la verdadera transformación digital ya no están relacionadas con la tecnología, sino con la cultura, las habilidades, la capacidad de ejecución y la capacidad de gestión del riesgo”, sostiene Cifuentes.
  • Definir el presupuesto y el área que se quiere digitalizar: Hay muchas áreas dentro de una empresa que se pueden digitalizar, tales como marketing, operaciones, y comunicaciones internas. Sin embargo, es importante definir una de ellas y en base a eso establecer un presupuesto para elegir la mejor opción dentro del mercado.
  • Hacer un levantamiento de las plataformas existentes y usar sus pruebas gratuitas: Una vez que se defina el presupuesto y el área que se quiere digitalizar, es importante hacer un levantamiento de las diferentes soluciones existentes en el mercado para probarlas y aprovechar las pruebas gratuitas que muchas de ellas ofrecen. “Esta es una buena oportunidad para ver si el equipo se adapta a la plataforma antes de hacer una inversión. Finalmente, se recomienda no solo ver el mercado interno, muchas veces existen soluciones globales que pueden ser muy útiles para los emprendedores” concluye el experto.
Señal T13 En Vivo