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Who’s Next x Ulule: Marcas chilenas tendrán la posibilidad de entrar al mercado europeo

Who’s Next x Ulule: Marcas chilenas tendrán la posibilidad de entrar al mercado europeo
Alejandro Valenzuela
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Empresas chilenas participarán por primera vez en el sitio de crowdfunding más importante de Europa.

Entre el 01 de marzo y el 15 de abril tres compañías nacionales exhibirán sus productos en "Ulule", una plataforma de crowdfunding internacional certificada como empresa B y un actor importante en Europa en el área de proyectos y productos innovadores, creativos y solidarios.

Mediante una alianza entre ProChile y la francesa The Rêve Company, especialista en sourcing de moda ética y sustentable con sede en París, las marcas tendrán la oportunidad de entrar en ese mercado a través de "Who’s Next x Ulule", una campaña de preventa de 80 productos originales y artesanales que cuentan la historia y tradición de Chile, con un impacto positivo en el medio ambiente y las poblaciones locales.

Las marcas y productos fueron seleccionados en estrecha colaboración con la feria de moda "Who’s Next x Ulule", basándose en tres criterios principales: originalidad y autenticidad de los productos ofrecidos; desarrollo social y medioambiental; y solidez y experiencia para enfrentarse a los mercados internacionales. En caso de que la meta se cumpla, los productos podrán ser expuestos en el evento que se realizará en septiembre en París.

Una iniciativa que busca potenciar la imagen y las ventas de diversos negocios en el ámbito internacional, y que en este caso contará con las siguientes empresas nacionales. 

1. Www.hualle.cl

Remos de madera procedentes de bosques nativos, fabricados a mano por artesanos de la localidad de Liquiñe (comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos) e inspirados en los pueblos indígenas del sur de Chile con diseños únicos. Además, cuentan la historia de los primeros habitantes de la Patagonia, que utilizaban piraguas y remos para desplazarse por esta región llena de lagos y ríos.

Para la preventa de Who's Next X Ulule, The Rêve Company ha seleccionado tres remos con motivos de la cultura mapuche: Piwke (corazón en mapudungún), Wangülen (espíritu femenino de la mitología mapuche) y Wenu Mapu (símbolo del universo y del cielo, espacio sagrado invisible, hogar de la familia divina y de los antepasados mapuche).

Respecto a su participación, desde el equipo explican la importancia de este evento: “Es una buena forma de tener más visibilidad en Francia. Hace dos años empezamos a tener presencia en Europa debido a nuestra participación en la Maison Objet de París con visitantes de todo el mundo y principalmente franceses de quienes pudimos ver gran interés en nuestros productos, lo que nos llevó a pensar que podríamos tener buena recepción en este mercado y la vitrina de Ulule nos permite tantearlo de forma gratuita”.

Además agregaron: “Queremos destinar este fondo a conseguir la certificación de nuestro bosque e idealmente construir nuestro taller en Liquiñe, puede sonar un poco ambicioso quizás, pero nos gusta mantenernos positivos”.

2. Www.marialabiyux.com

Como parte de un programa terapéutico de reinserción social y reconstrucción emocional, diversas mujeres privadas de libertad crean joyas tejidas por ellas mismas. Así, junto con aprender un oficio, y acceder a un trabajo remunerado, reciben terapia para ayudarles a recuperar la confianza en sí mismas, la paciencia y la autonomía.

Para la preventa de Who's Next X Ulule, The Rêve Company ha seleccionado el collar Espiga en tres colores: oro, verde metálico y cobra (oro, negro y plata), hecho con una cadena de plata de fantasía recubierta de hilos de látex tejidos a mano.

Nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de un mercado tan exigente, a la vanguardia, responsable y consciente, pero a la vez es un gran desafío. Este tipo de instancias son una gran vitrina para mostrar que sí podemos generar modelos de negocios con alto impacto y valor social. Maria La Biyux, habla del nuevo lujo y ese lujo es poder estar conectado con nuestro consumo y también con la responsabilidad que tenemos como diseñadores o líderes de la nueva forma de hacer empresa, sororas por excelencia, poniendo a las personas en el centro, impactando y empoderando a mujeres siendo conscientes de nuestra humanidad compartida”, comenta su creadora, María José Aguirre.

Además, señala que “con los fondos recaudados organizaremos un showroom para presentar los productos de Maria La Biyux; estar presentes con un stand en la feria de moda Who's Next y conseguiremos acuerdos comerciales y distribución en el mercado francés”.

Hoy nuestros planes apuntan a consolidar nuestro trabajo en España con mujeres de poblaciones vulnerables como es el de la trata, generando una oferta laboral digna, reparatoria y terapéutica a través de nuestras piezas hechas a mano, de excelente manufactura y diseño con alto contenido social, y así conquistar el mercado europeo”, agregó Aguirre.

Respecto a lo que esperan para un futuro, indica que quieren continuar con el trabajo con las comunidades de mujeres en situación de cárcel en Chile, e incluso sueñan con estar presentes en comunidades de África o Asia.

3. Www.kruza.eco

Zapatillas fabricadas con materiales reciclados y upcycled que equilibran el diseño y la sostenibilidad para crear modelos únicos. Gracias a este proyecto de economía circular que apuesta por la tecnología y la producción artesanal, la marca ha podido recuperar más de 3.000 kilos de material que iba a ser desechado, ahorrando más de tres millones de litros de agua y 14.000 kilos de CO2.

Para nosotros participar en este tipo de instancias es muy enriquecedor y a la vez muy significativo, ya que nuestra filosofía de trabajo es colaborativa y nos encanta poder participar junto a ProChile en iniciativas que potencien el desarrollo de marcas locales en el extranjero, junto a otras marcas de diseño chilenas, donde podemos de nutrirnos de sus experiencias y seguir creciendo”, explicó Felipe Arrigorriaga, cofundador de la marca.

El objetivo de esta actividad es hacer una primera prueba piloto en el mercado francés, que sabemos que es sumamente exigente en términos de moda y sustentabilidad, entonces el hacer una primera prueba de mercado nos permite testear la tracción de nuestros productos en ese mercado. Los fondos serán utilizados para seguir prospectando mercados”, añadió.

Para la preventa de Who's Next X Ulule, The Rêve Company seleccionó el modelo Tokyo, una edición limitada de zapatillas veganas, disponible en dos variantes; blanco con rojo, y blanco con azul. La suela está hecha de caucho virgen y caucho reciclado, y la parte superior de lona de parapente biodegradable y poliuretano (PU).

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