Tendencias

150 películas chilenas son liberadas para reproducción y descarga gratuita

150 películas chilenas son liberadas para reproducción y descarga gratuita
Andrea Tapia M.
Compartir
La iniciativa liderada por la Cineteca de la Universidad de Chile incluye un catálogo en línea con obras que datan de 1910 a la fecha.

Un repertorio de 150 películas históricas chilenas liberó recientemente la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile. Esto significa que "podrán ser reproducidas o descargadas desde cualquier parte del mundo e incluso exhibidas públicamente, siempre y cuando sea sin fines de lucro", según indican desde la institución a t13.cl

La idea es acercar los filmes más antiguos a los jóvenes y por eso se incluye un catálogo en línea con obras que datan desde 1910 hasta la actualidad; además de la filmografía completa de realizadores como Pedro Chaskel, Carlos Flores Delpino y Rodrigo Gonçalves.

“Parte importante del Nuevo Cine Chileno tiene su génesis en la Universidad de Chile. Ahora, ese material está liberado a través de nuestro sitio web y esperamos digitalizar todo nuestro archivo. No puede ser que por motivos económicos se vede el acceso al cine, en este caso a la cultura, a las artes y también a la información. La Cineteca Virtual está abriendo una posibilidad de que la gente conozca su imagen y que se empodere de su propio cine”, dice Luis Horta, académico y subdirector del archivo que conserva obras documentales y de ficción.

El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En una primera etapa se pudieron subir 80 películas al sitio que totalizan 68 mil visitas provenientes de Chile, Estados Unidos, Alemania y España, mayormente.

No puede ser que por motivos económicos se vede el acceso al cine, en este caso a la cultura, a las artes y también a la información.
Luis Horta

Qué ver

Algunos de los filmes más vistos en la cartelera de la cineteca virtual son 'Noticiero Nacional N° 9' de 1973; Manuel Rodríguez de 1910; y 'Perdida Hija de Perra' de 2010.

Algunas de las categorías de videos que se pueden ver en la Cineteca son: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales chilenos y Videos de los 80 & 90. En 2015 sumarán las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno.

La colección completa de películas la puedes revisar en la página de la Cineteca Virtual

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota