Tendencias

7 hitos en la carrera de Raúl Matas, a 10 años de su muerte

7 hitos en la carrera de Raúl Matas, a 10 años de su muerte
Eduardo Aguilera
Compartir
Este miércoles se cumple una década desde la partida de este animador, considerado como uno de los comunicadores más importantes de la historia chilena.

Ya han pasado 10 años. El 31 de diciembre de 2004 y a los 83 años de edad dejó de existir Raúl Matas, “El maestro”, calificado así por ser una de las figuras más destacadas y relevantes de las comunicaciones en el país.

Una década se cumple desde la partida de este conductor, quien falleció producto de un paro respiratorio. Esto a días de ser dado de alta de la Clínica Alemana, donde estuvo internado casi dos semanas por un agravamiento del edema pulmonar que lo aquejaba.

A raíz del aniversario de su partida, en T13.cl recordamos los hitos que marcaron su impecable carrera, la cual dejó huella en la historia de la radio y televisión en Chile.

1. Nacido en agosto de 1921, debutó como locutor radial a los 10 años de edad en la Radio Sur, de Valdivia. Sin embargo, su carrera propiamente tal empezó en Santiago a los 19 en la Radio Cooperativa Vitalicia. Aunque se convirtió en todo un emblema del sector en Radio Minería.

2. A los 25 años creó y condujo “Discomanía”, el primer programa de discos de la radiotelefonía nacional. El espacio se transmitió en diversas partes de América y recibió reconocimientos hasta en España.

3. Fue el primer programador de discos en Chile, convirtiéndose en una figura conocida en el país, al nivel de los artistas que ponía en su espacio. Por lo mismo, fue clave en el cambio de la radio nacional: Desde la transmisión en vivo y en directo a la emisión de música envasada.

4. A los 34 años fue locutor para Latinoamérica de radio Wrull, además de corresponsal para periódicos de Chile y de España, país en el que se estableció tres años después potenciando su carrera radial y ganando el premio Ondas, uno de los más importantes de las comunicaciones hispanas, en dos ocasiones.

5. A fines de los ’60 arriba a la televisión, especialmente a TVN, donde fue parte del noticiario central “60 minutos” y el programa misceláneo “Vamos a ver”, el cual –además- fue creado por él.

6. Con 66 años de edad se cambia a Canal 13, donde condujo “Una vez más”, “Almorzando en el Trece” y “Si se la puede, gana”, espacio en el que fue presentador durante la primera temporada.

7. Fue la voz emblemática de la Radio Oasis en sus últimos años de vida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota