Tendencias

8 cosas que debes saber de Shadia Mansour, la primera mujer del hip hop árabe

8 cosas que debes saber de Shadia Mansour, la primera mujer del hip hop árabe
Andrea Tapia M.
Compartir
La artista británica-palestina grabó el tema "Somos Sur" junto a Ana Tijoux, el que fue estrenado a través de la Revista Rolling Stone a mediados de año.

Es considerada la primera dama del hip-hop árabe y ya se perfila como una de las 100 mujeres más importantes de su colonia. Se trata de Shadia Mansour, la artista palestina-británica que hace algunos meses estrenó junto a Anita Tijoux el tema Somos Sur de forma exclusiva para la Revista Rolling Stone.

En este contexto, en T13.cl te contamos 8 cosas que debes saber sobre la cantante de 29 años que hace algunos meses se presentó en Chile junto a Tijoux:

1 Es considerada la primera mujer árabe en cantar el género hip hop y en sus videoclips muestra imágenes del conflicto en Medio Oriente. "Se trata de resistencia a través del arte. Una resistencia no violenta a través del arte", señaló a la BBC.

2 Nació en Londres en 1985 y es hija de padres palestino-cristianos exiliados provenientes de Haifa y Nazaret. Aunque partió cantando canciones clásicas árabes, derivó en el hip hop en el año 2003, tras colaborar con el rapero sirio Eslam Jawaad y del colectivo de hip hop Arap.

3 Aunque domina el inglés a la perfección, prefiere la lengua árabe para cantar ya que le permite expresarse de mejor forma. "Es la lengua de la poesía, muy rica, clásica, si se usa de manera adecuada en el hip-hop, creo que puede llegar a todo tipo de audiencias", señaló en entrevista a la BBC.

4 Sus canciones tienen un fuerte componente político. Habla sobre la opresión, la ocupación de Palestina, la represión contra las mujeres y la oposición conservadora a su música. Por lo mismo, ha admitido que a simple vista éstas pueden parecer hostiles.

5 Mansour realizó el tema Somos Sur junto a Tijoux y en él habla sobre la importancia de la resistencia no sólo en Chile sino alrededor del mundo. Fue grabado en el país y estuvo a cargo del audiovisualista Brian Croos.

"Los movimientos de resistencia globales, ya sea en América Latina, África o el Medio Oriente, están luchando contra los mismos patrones de violencia que se han repetido en sí mismos a lo largo de la historia. Esto significa que muchos de estos grupos comparten un conjunto similar de demandas. Estamos pidiendo una Palestina libre tal como estamos pidiendo la independencia de Wallmapu en Chile, sin el control de la policía", sentenció Tijoux a The Rolling Stone.

Revisa este video también:

En su paso por Chile, Mansour realizó una serie de presentaciones en Pichilemu, Villarica y Santiago.

6 En 2013 fue elegida como una de las mujeres árabes más poderosas por Arabian Business, en una lista que estuvo encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores de la UAE (United Arab Emirates).

7 Estudió artes escénicas en Londres y participó en diversas obras de teatro y música. También obtuvo un diploma de entrenador personal, lo que le permitió financiar su carrera musical, según comentó en entrevista con la Rolling Stones en 2011.

8 Aunque ha sido cuestionada por vivir en Londres y no en Palestina y aun así mantener sus costumbres como el vestuario y el idioma, ella ha señalado que hacerlo es una forma de resistencia.

"Trato de preservar todo como una forma de resistencia. El lenguaje, el atuendo. Uso los tradicionales vestidos palestinos no porque sienta que esté usando un vestido, sino porque es nuestra herencia. La ropa es un símbolo de nuestro orgullo, de nuestra identidad árabe", señaló para el documental This is Palestine.

Etiquetas de esta nota