Tendencias

“Belleza americana” cumple 15 años: Estas son 10 cosas que debes saber de la película

“Belleza americana” cumple 15 años: Estas son 10 cosas que debes saber de la película
T13
Compartir
El 17 de septiembre de 1999 se estrenó esta producción, la cual ganó cinco premios Oscar en 2000, entre los que destacan Mejor Filme, Mejor Actor y Mejor Director.

Por Eduardo Aguilera 

Considerada como una de las películas más destacadas del término de la década de los ’90 por su éxito de crítica y taquilla, “Belleza americana” cumple este miércoles 15 años desde su estreno en Estados Unidos.

Se trata de un filme que contó con los actores Kevin Spacey y Annette Benning en los roles principales de la historia sobre la familia Burnham, compuesta por Lester, Carolyn y su hija, interpretada por Thora Birch.

A raíz del aniversario, en T13.cl te contamos 10 cosas que debes saber sobre esta cinta.

1. Es uno de los proyectos más exitosos del director Sam Mendes. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó mundialmente más de 356 millones. Se ubica segunda entre los filmes más taquilleros del cineasta tras “Skyfall”, que sumó 1.108 millones de dólares en 2012.

2. Se convirtió en una de las películas más premiadas del 2000 con más de 120 reconocimientos, entre los que se cuentan 5 premios Oscar, 3 Globos de Oro, 5 Bafta y 3 galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

3. Kevin Costner, John Travolta, Bruce Willis y Woody Harrelson fueron considerados para interpretar a Lester Burnham, rol que finalmente quedó en manos de Kevin Spacey y que le permitió llevarse hasta un premio de la Academia.

4. El nombre del filme se debe a una especie de rosa que si bien es bella y atractiva en apariencia, a menudo es propensa a la putrefacción debajo de las raíces y ramas. Por lo mismo, el subtítulo es “mira más de cerca”.

5. Kirsten Dunst, Sarah Michelle Gellar, Brittany Murphy y Katie Holmes rechazaron interpreter a Angela, rol que marcó la carrera de Mena Suvari gracias a la escena en la que aparece cubierta por pétalos de rosas.

6. La cinta está llena de referencias a la novela “Lolita”. El principal es el nombre del protagonista, Lester Burnham, un anagrama de “Humbert learns” (Humbert aprende). Hay que recordar que así se llama el rol principal del libro.

7. Kevin Spacey improvisó totalmente una de las escenas más icónicas de la cinta: Cuando está drogado conduciendo su auto y escuchando la canción “American Woman”.

8. Thora Birch tenía 17 al momento de grabar la cinta, por lo que sus padres tuvieron que aprobar su participación. Especialmente, la escena en la que hace topless, la cual fue supervisada –además- por funcionarios que controlan el trabajo infantil.

9. La escena en que Carolyn (Benning) estalla en llanto luego de fallar al momento de vender una casa fue grabada en una sola toma.

10. Una bolsa de papel volando fue la que inspiró a Alan Ball, guionista del filme, a escribir esta historia, que iba a ser en un comienzo una obra de teatro. Así lo confesó él mismo al recibir el Oscar por Mejor Guión Original.

Señal T13 En Vivo