Cultura

Ex esposa de Hawking: "Sentí un rencor muy profundo y necesité años para superarlo"

Ex esposa de Hawking: "Sentí un rencor muy profundo y necesité años para superarlo"
T13
Compartir
Jane Hawking publicó la primera versión de sus memorias, en las que cuenta detalles inéditos del científico británico.

Jane Hawking, la primera esposa del científico británico Stephen Hawking, lanzó la primera versión de sus memorias, en las que cuenta detalles inéditos sobre el físico afectado por una enfermedad neuronal degenerativa que inmovilizó prácticamente todo su cuerpo.

Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking es el libro que inspiró la película La teoría del todo, que por estos días es candidata a cinco premios Óscar. Un libro que la educadora inglesa se encuentra promocionando en España.

Había pasado una etapa muy importante de mi vida al lado de un personaje tremendamente famoso, pero de quien no se sabía todo.
Jane Hawking

"Sentí que debía hacerlo. Había pasado una etapa muy importante de mi vida al lado de un personaje tremendamente famoso, pero de quien no se sabía todo, y no quería que alguien que no conociera la historia real la contara algún día faltando a la verdad. Solo yo sé cómo fueron esos años. La decisión la tomé cuando Stephen y yo nos separamos, pero necesité un tiempo para sentarme a escribir", sentenció Jane en entrevista con El Periódico.

En esa conversación, también revela que Stephen la dejó en febrero de 1990 para irse con una de las enfermeras que lo trataban: "Estaba totalmente agotada, rendida, y también dolida y amargada, porque me había tratado mal, había sido muy cruel conmigo. Sentí un rencor muy profundo y necesité varios años para superarlo. Hoy ya no tengo ese sentimiento hacia él".

"Los últimos años con Stephen fueron muy difíciles. Él se había convertido en una estrella, todo el mundo le adoraba, sobre todo las enfermeras, que lo convirtieron en un dios, pero los niños y yo quedamos arrinconados como si no tuviéramos derecho a vivir con una persona con su inteligencia y brillantez", agregó al mismo medio.

Estaba totalmente agotada, rendida, y también dolida y amargada, porque me había tratado mal, había sido muy cruel conmigo. Sentí un rencor muy profundo y necesité varios años para superarlo.
Jane Hawking

La ex esposa de Hawking sentencia que durante el matrimonio, para lo único que había espacio era la física. "Durante mucho tiempo se opuso a que alguien me echara una mano en casa. Para él, lo único importante era la física, el resto no existía. Realmente, el día de mi boda nos casamos cuatro: Stephen, yo, su enfermedad y la diosa física. Estas dos últimas presencias condicionaron nuestro matrimonio. (...) Yo debía vigilar que los niños no hicieran ruido para no molestarle. Después de varios días sin decir nada, de pronto sonreía, abría la boca y soltaba: 'Acabo de hacer un gran descubrimiento para la física. Así ha sido mi vida durante años'".

Para él, lo único importante era la física, el resto no existía. Realmente, el día de mi boda nos casamos cuatro: Stephen, yo, su enfermedad y la diosa física.
Jane Hawking

A pesar de ello, dice que actualmente son buenos amigos, y que ya no siente rencor por él, sino cariño, además de un "inevitable impulso de protección", que cree que conservará para siempre: "Al ver la película he recordado cómo era nuestra relación al principio, y ha sido muy emocionante para mí, porque el actor que le da vida, Eddie Redmayne, se parece muchísimo al chico del que yo me enamoré hace más de 50 años".

Jane concluye que en su vida, tal como Stephen la ha dedicado a una teoría que unifique todas las leyes de la física, ella busca "ser feliz y hacer feliz a los que estaban conmigo. Sentir amor y darlo, no solo entre dos personas, sino con todo el mundo. Esa ha sido mi teoría del todo".

La entrevista completa se puede revisar en El Periódico.

Señal T13 En Vivo