Tendencias

Día de la Secretaria: 10 de las más recordadas del cine y la televisión

Día de la Secretaria: 10 de las más recordadas del cine y la televisión
Eduardo Aguilera
Compartir
Este 3 de diciembre se celebra un nuevo día de la secretaria en Chile, un rol que –además de aportar día a día en oficinas de todo el país- ha sido figura clave en la ficción.

Son parte vital de los trabajos de todo el país y el mundo. Las secretarias se han convertido en funcionarias clave en el día a día de la jornada laboral y este miércoles se celebra en Chile el día en su honor.

Aunque la conmemoración del Día de la Secretaria cada 3 de diciembre se extiende hace varios años, no se conoce exactamente por qué se empezó a celebrar en esta fecha en el país. Y aunque México instituyó el 3 de diciembre para conmemorarlas en 1960, después se trasladó a julio.

A raíz de esta ocasión, en T13.cl recordamos a 10 de las secretarias más populares del cine y la televisión.

Gertudris – Jappening con Ja

Interpretada por Gloria Benavides, esta secretaria era uno de los trabajadores ejemplares de “La Oficina”, uno de los segmentos más recordados de este programa humorístico. Se caracteriza por su fea apariencia, pero dulce personalidad.

Beatriz Pinzón – Yo Soy Betty, la fea

Similar al caso anterior, el personaje de Ana Maria Orozco en esta teleserie colombiana también era una secretaria poco agraciada. No obstante, el papel –que transformó a la actriz en figura mundial- cambiaba de look durante el transcurso de la telenovela, que tuvo un éxito tal que duró casi dos años.

Andy Sachs – El diablo se viste a la moda

Aunque era llamada asistente, el rol de Anne Hathaway en esta comedia de 2006 califica como secretaria: Sentada afuera de la oficina de la malvada Miranda Priestly (Meryl Streep) atenta a sus llamadas y todo lo que quisiera. Este papel marcó la carrera de Hathaway, ahora convertida en una de las actrices más solicitadas de Hollywood.

Pepper Potts – Saga “Iron Man”

La “mano derecha” de Tony Stark (Robert Downey Jr.) es uno de los personajes secundarios gravitantes de la saga y llegó a tener un protagonismo vital en la tercera película, estrenada en 2013. Gwyneth Paltrow es encargada de interpretarla.

Janine Melnitz – “Los cazafantasmas”

Es la ácida y sarcástica secretaria del grupo de hombres que se dedica a atrapar fantasmas. La actriz Annie Potts la interpretó en las dos películas de la franquicia, que regresará pronto en una tercera cinta.

April Ludgate – “Parks and Recreation”

Personaje clave de la alabada comedia de NBC. Interpretada por Aubrey Plaza, es una apática joven que realiza sus prácticas en el Departamento de Parques y Recreación, donde llegó a ser secretaria de Ron Swanson, jefe del área.

Selina Kyle – “Batman regresa”

Dentro de las varias interpretaciones de Gatúbela en el cine y la televisión, una de las más destacadas es la que Michelle Pfeiffer hizo en esta película de 1992, donde Kyle era una oficinista tímida y sumisa que se convierte en la sensual villana felina.

Peggy Olson – “Mad Men”

Ya no es secretaria, pero protagonizó varios de los buenos momentos de este personaje en esa faceta profesional. Se trata del personaje de Elisabeth Moss en este drama estadounidense ambientado en los años ’60. La actriz ha sido nominada al Emmy y los Globos de Oro por este papel.

Lee Holloway – “Secretary”

Interpretada por Maggie Gyllenhaal, es el personaje protagónico de esta cinta basada en el cuento “Bad Behavior” de Mary Gaitskill. Se trata de una torpe y sensible secretaria que entabla una relación sadomasoquista con su jefe (James Spader).

Pam Beesley – “The Office”

Se trata de uno de los personajes más memorables de la serie que protagonizó Steve Carrell. La recepcionista de la sucursal de Scranton, de la compañía de papel Dunder Mifflin. Similar a lo ocurrido con Olson, luego tiene otra labor (vendedora). Sin embargo, su faceta como secretaria de la oficina es la que marca su relevancia.

Bonus Track:

Waylon Smithers – “Los Simpson”

Aunque se trata del asistente personal de Montgomery Burns, dentro de las miles de tareas que hace por su jefe es la de secretario. Por lo mismo, se ha convertido en parte trascendental de la vida de su jefe, quien no puede hacer nada sin su ayuda.  

Señal T13 En Vivo