Espectáculos

Álvaro López y su nueva banda: "No estoy pensando en Los Bunkers"

Álvaro López y su nueva banda: "No estoy pensando en Los Bunkers"
Andrea Tapia M.
Compartir
El músico chileno habla sobre LOPEZ, banda que debuta en Lollapalooza Chile 2015 y en 'Rec Rock en Conce'

Marzo será el mes clave para LOPEZ, la nueva banda de los hermanos Álvaro y Gonzalo López de Los Bunkers que nace tras el receso indefinido de la agrupación oriunda de Concepción. Ese mes harán su debut masivo en 'Rec Rock en Conce' y luego en Lollapalooza Chile 2015. A estos escenarios llegan sin material discográfico, sólo con las buenas referencias de su historia junto a los hermanos Durán.

En entrevista con t13.cl, Álvaro López dice que con su nueva agrupación la idea "es hacer chocar cabeza" para crear nuevas formas de hacer música. "Yo escuchaba a Los Tres en los 90’ y lo que me gustaba es que era un choque entre Rock and roll y jazz. Se notaba ese choque musical o artístico. Cuando empezó a sonar de una sola cabeza ya no tenía gracia. Eso estamos tratando de hacer con LOPEZ".

"Refrescar la cabeza"

En este período de receso indefinido, la idea es dejar de hacer la misma música que estaban tocando desde 1999 a la fecha. "Estamos descansando de Los Bunkers. O caput, o terminando. Por eso paramos, para refrescar la cabeza, para mirar otra forma de hacer las canciones… así que estamos entusiasmados", cuenta Álvaro. 

Estamos descansando de Los Bunkers. Por eso paramos, para refrescar la cabeza, para mirar otra forma de hacer las canciones
Álvaro López

Dice que las diferencias con su grupo madre vendrán con el tiempo. Sin embargo, admite que aquí habrá menos guitarra -porque ahora hay sólo un guitarrista y tecladista-y adelanta que la lírica se basará en sus experiencias personales, dejando de lado la crítica social que se escuchó en discos como Barrio Estación. Esto, ya que "nunca fui el compositor principal en Los Bunkers. En el fondo es entretenerse y estar abierto ante cualquier cosa. Obvio que trabajo para que a las cosas le vayan bien pero sino filo, tampoco es tan terrible. Y es bueno tener la libertad de sentir eso. Poder equivocarse. No está esa presión inconsciente que teníamos antes, donde el proyecto era más grande y cada paso costaba más".

Nunca fui el compositor principal en Los Bunkers
Álvaro López

¿La idea es desmarcarse de tu grupo anterior? "La situación es mirar para adelante, no sé si mi intención es desmarcarme de lo que hice con Los Bunkers. No estoy pensando en ellos ni siquiera como para desmarcarme de eso. Me imagino que habrá una disposición inconsciente de querer desmarcarme de lo que he hecho antes. No tiene gracia hacer el mismo disco, las mismas canciones, arreglarlas de la misma forma. Hay una búsqueda obvia de nuevas formas de hacer música que es lo que me mueve como músico", comenta.

El debut en Lollapalooza

Cuando se supo que los hermanos López estarían en Lollapalooza las críticas se hicieron sentir en las redes sociales por arribar a este escenario sin tener material discográfico bajo el brazo. De momento, dice que no hay fecha clara sobre el estreno del material, sólo esperan mandar el mayor número posible de canciones a las radios y en el trascurso de 2015 sacar un EP.

En LOPEZ no está esa presión inconsciente que teníamos antes, donde el proyecto era más grande y cada paso costaba más
Álvaro López

La elección de este escenario para el debut capitalino de LOPEZ no fue premeditada. Simplemente, "nos invitaron y fuimos". Minutos después agrega:  "Supongo que si nos convocaron es por la historia con nuestros hermanos, les interesa el nombre, les llevamos público, (quizás) tiene un nivel de morbo por saber si nos irá bien o mal, tal como ocurre con los humoristas en Viña (...) Afortunadamente somos de los primeros así que no habrá ni mucha gente ni muchos periodistas. Vamos a pasar piola. Cualquier hubiera reclamado por el lugar, nosotros felices".

Me imagino que hay una disposición inconsciente de querer desmarcarme de lo que he hecho antes.
Álvaro López

Álvaro también se da el tiempo de hablar sobre el escenario de la música actual. Dice que Chile está lleno de grupos buenos, que escucha Ases Falsos, pero que "falta un nivel de ambición mayor, el querer cantar a todo un país. Los Ases Falsos son buenos, pero yo preferiría algo más local, más pop, más novedoso. Otro grupo más que se crea los Beatles no tiene gracia".

¿El fin de Los Bunkers?

- ¿Van a volver a tocar con Los Bunkers? "No lo sabemos… puede que sí o que no. Lo que sabes tú es lo mismo que sabemos nosotros".

- ¿Entonces efectivamente están en un período de receso? "Sí, un período de receso indefinido. Puede que volvamos o no. Puede que sea en unos meses o no. La gracia es tener las puertas abiertas. Nunca terminamos peleados, nos sentimos amigos, hermanos. No fue como ‘no quiero saber más de ti’. Hicimos una fiesta en México de despedida, todo súper bien".

Otro grupo más que se crea los Beatles no tiene gracia
Álvaro López

¿Entonces siguen en buena onda con los Durán? "Sí, nos hemos juntado, pero en otro tipo de circunstancias y súper bien. Hemos hablado de los proyectos del otro".

-¿En el caso de que los Durán sigan tocando lo harían con otra marca "Me imagino que sí, en un grupo paralelo, o sino dejaríamos de estar buena onda. Buscarán un nombre. Es un buen momento para buscar nombre. Ellos también quieren descansar un rato de Los Bunkers".

LOPEZ, agrupación en la que también toca el baterista Diego Fuchslocher y el tecladista Martín Benavides, estará el próximo sábado 7 de marzo en 'Rec Rock Conce' y el 14 de marzo en Lollapalooza Chile 2015

Señal T13 En Vivo