Espectáculos

Lollapalooza 2015: Los 5 artistas chilenos más prometedores

Lollapalooza 2015: Los 5 artistas chilenos más prometedores
Andrea Tapia M.
Compartir
El evento se realiza el próximo 14 y 15 de marzo en el Parque O’Higgins. Ana Tijoux fue la última artista en confirmarse.

Ana Tijoux fue la última en confirmarse como parte de la parrilla de artistas chilenos que serán parte de la nueva edición del festival musical Lollapalooza 2015 que se realiza el próximo 14 y 15 de marzo en el Parque O’Higgins. Un evento que ya se ha vuelto tradición al comenzar el año en el país.

En esta nueva versión los cabezas de cartel serán Jack White, Robert Plant, Kings of Leon y dos referentes de la electrónica: Calvin Harris y Skrillex. Se trata de una parrilla cuestionada por los críticos musicales pero repleta de "joyas" ocultas. El más claro ejemplo es St Vincent, recientemente ganadora a 'Mejor álbum de música alternativa' en los Grammy.

Ahora, ¿quiénes serán los artistas que aportarán la cuota local al evento?

1 Ana Tijoux

Ana Tijoux es el gran número chileno y de acuerdo a los críticos musicales, es la artista con mayor consolidación y proyección internacional. . La rapera que llega a reemplazar a Jorge González lo hace en su mejor momento, con su más reciente disco bajo el brazo (Vengo), tres nominaciones a los Grammy Latinos y tras su reciente actuación en la ceremonia previa de los Grammy internacionales, algo que se consolidó como todo un hito para la música chilena.

La canción "1977" de la rapera apareció en la serie norteamericana Breaking Bad -calificada como la más exitosa de todos los tiempos- y en el video juego FIFA 2011.

2 Congreso

Junto a ella sigue la agrupación Congreso, una de las bandas más importantes del país con 45 años de trayectoria que llega con su último trabajo: Congreso Sinfónico, el primer disco orquestado de toda su carrera. "En horario estelar", "Hijo del diluvio", "Viaje por la cresta del mundo" son algunas de las composiciones de este material, las mismas que podrían interpretar en Lollapalooza.

3 Pedropiedra

Este artista se ha vuelto uno de los músicos más cotizados del momento. Participó en el concierto-homenaje a Gustavo Cerati que se realizó en diciembre pasado y su agenda está repleta de presentaciones con Jorge González y 31 Minutos, con los que colabora como baterista. En 2014 ganó un premio Altazor gracias a su canción 'Pasajero'; y tocó en el Festival Vive Latino México. A este festival llega por segunda vez.

"Me sorprende que me hayan invitado dos veces y que a Ases Falsos cero (...) La verdad no he pensado bien qué voy a hacer ni nada, pero en esos festivales a veces es más importante la noticia que el show mismo. Es súper de marketing, que no está mal, hay que aprovecharlo para llegar a gente que no te conoce", señaló el cantante en entrevista pasada con t13.cl

4 Familia Chilenita del Funk

El nombre no suena familiar a la primera, pero sí cuando se hace referencia a Los Tetas y Chancho en Piedra. En esta plataforma pretenden brindar una "doble experiencia", que fusione el funk y el rock y haga un recorrido por los mejores temas a lo largo de los 20 años de trayectoria propia. El particular sello de esta agrupación nace tras un concierto realizado hace más de diez años en el Teatro Caupolicán, donde los presentaron como "la Familia Chilenita del Funk".

5 LÓPEZ

Se trata de la agrupación de los hermanos López de Los Bunkers -tras el receso indefinido de su banda madre-, que si bien llega sin material discográfico a este escenario se postula como una de las cartas más prometedoras, ya que será su debut masivo.

Álvaro López señala que el tocar en Lollapalooza para darse a conocer no fue algo premeditado. "Nos invitaron y fuimos (...) supongo que si nos convocaron es por la historia con nuestros hermanos, les interesa el nombre, les llevamos público, (quizás) tiene un nivel de morbo por saber si nos irá bien o mal, tal como ocurre con los humoristas en Viña", sentenció el músico en reciente entrevista con t13.cl

El resto de la parrilla

Estos cinco artistas no son los únicos chilenos presentes en el festival. Otros nombres que suenan con fuerza son Astro, Chinoy, Fernando Milagros, Camila Moreno, Zaturno, RVSB, Matanza, Javiera y Los Imposibles y Hielo Negro. A ellos les siguen otros de corte más independiente como María Magdalena, Mkrni, Yajaira, Marineros, Manu da Banda, Fármacos, DJ Caso, CoffeeHouse, Abya Yala, Rootz Selectah, Oh Margot, Miss Garrison, Edgar Van de Wingard, Lilits, Dead Christine, Afrik, 3x7 Veintiuna, Portavoz, La Ciscu Margaret, Mosquitas Muertas, Los Plumabits y Rootz Hi Fi.

Señal T13 En Vivo