Espectáculos

Yael Meyer: “Preferí validarme como cantante que por ser un símbolo sexual”

Yael Meyer: “Preferí validarme como cantante que por ser un símbolo sexual”
Andrea Tapia M.
Compartir
En t13.cl hablamos con esta artista chilena que ha logrado plasmar su música en series estadounidenses y coreanas como Healer.

Tenía una deuda pendiente con Chile. Es por eso que por estos días se puede ver a la cantante chilena Yael Meyer (33) en su país, agendando shows y presentando su tercer disco Warrior Heart. La misma que estuvo más de diez años viviendo en el extranjero, lo que le sirvió para expandir su música de corte folk —compuesta en casi su totalidad en inglés— en series estadounidenses como Awkward, Drop Dead Diva, Private Practice y Life Unexpected; desfiles de moda de diseñadores como Ralph Lauren; y programas coreanos como Healer.

Su canción 'When You Hold Me Tight' aparece en Healer cada vez que sale el personaje protagónico femenino, lo que ha llevado a que su música sea muy escuchada en ese país, alcanzando los primeros lugares de los rankings por encima de artistas como Bruno Mars, Jason Mraz y Michael Jackson. Es más, como su penúltimo disco 'Everything Will Be Alright' (2011) fue editado en Corea, consiguió una inédita distribución en ese mercado. La versión coreana del álbum (titulado 'All Around Me') superó los 500.000 streams desde su publicación en julio pasado.

Revisa este video también:

¿Cómo logró brillar en un mercado tan lejano a su país de origen? “Encontraron mi música en internet, a través de Spotify. Nos contactaron porque querían editar mi último trabajo allá y así empezamos una relación de trabajo con Warner Music Corea, con quienes nos asociamos en diversas formas, manteniendo mi estatus de ‘dueña de mis creaciones’. Así se editó mi penúltimo disco en versión coreana, con dos canciones extra. Luego un productor quiso que yo escribiera una tema para una serie de 2014 y así llegué a Healer”, comenta a t13.cl.

Con Warner Music Corea, con quienes nos asociamos en diversas formas, manteniendo mi estatus de ‘dueña de mis creaciones
Yael Meyer

Meyer dice que el que su música llegue a la mayor cantidad de destinos posibles siempre ha sido su intención, pero admite que el irse a estudiar a la Escuela de Música de la Universidad de Berkeley no fue una estrategia para lograrlo, sino una oportunidad para desarrollarse como músico. “No creo que haya una fórmula para lograr algo, hay diferentes caminos, cada banda tiene su propia historia… en mi caso coincide con haberme ido a estudiar afuera”, dice.

Meyer parece tener el panorama claro. Sabe que no es fácil destacar en el escenario local, donde el arte es algo complejo de financiar en todas sus expresiones. Por lo mismo, la idea es plasmarse como una persona de negocios, tal como ella misma se define. Por eso no es de extrañar que maneje su propio sello y ayude a otros músicos a impulsar su carrera comercialmente, logrando que sus trabajos aparezcan en proyectos televisivos, los que permiten sacar ventaja de los derechos de autor.

Los artistas no queremos pensar la música como un producto. Pero hoy los grandes sellos no existen
Yael Meyer

“Se debe pensar la música como negocio y la imagen como una marca. Es muy difícil hacerlo, los artistas no queremos pensar la música como un producto. Pero hoy los grandes sellos no existen mucho. El artista es más independiente".

Beyoncé, Jennifer López y Katy Perry

Meyer, quien toca piano desde los cinco años, es una de las pocas artistas femeninas que no ha explotado la faceta de ícono sexual, casi una exigencia en la industria musical actual. ¿Cómo se toma el que las mujeres deban recurrir a esta estrategia?

Estoy en contra de sentir que la sexualidad sea la única forma para poder llamar la atención
Yael Meyer

“No es que esté en contra de que las mujeres exploten su sexualidad, tanto hombres como mujeres somos seres sexuales, y cada uno tiene derecho a explorarla de la forma que le parezca y que quiera, con toda libertad. Sí estoy en contra de sentir que es necesario y de que es la única forma para poder llamar la atención

Es así como confiesa que prefiere que su “intelecto e inteligencia esté por encima de si soy sexy o no y cuan sexy soy. Es súper fácil caer en ‘vivir la vida’ desde esa perspectiva. Puede ser una forma básica de ver el mundo, puede ser una trampa para uno mismo. Creo que estar siempre en competencia con uno mismo, probar tu belleza física, te aleja del propósito de hacer música. No siempre las dos cosas deben estar conectadas. En mi caso preferí validarme como músico que por ser un sex symbol (símbolo sexual)”.

Katy tiene una foto en la que aparece completamente desnuda en la portada de un álbum. Es una forma muy fácil y eficiente de llamar la atención, pero también, un recurso barato
Yael Meyer

En ese sentido, recurre al ejemplo de lo que hoy hacen las mega estrellas femeninas como Beyoncé, Jennifer López, Katy Perry, Madonna o Lady Gaga, las que ocupan su sexualidad como la principal herramienta de trabajo. “Katy Perry tiene una foto en la que aparece completamente desnuda en la portada de un álbum. Es una forma muy fácil y eficiente de llamar la atención, pero también puede ser un recurso barato. No quiero sonar mal, pero me daría pena tener que llegar a eso para llamar la atención de la gente”, agrega.

La deuda pendiente con Chile

Lo cierto es que su música no sólo ha logrado destacar afuera sino también en Chile, donde ha participado en películas como El Brindis, Qué Pena Tu Vida y Qué Pena tu Boda; en festivales masivos como Lollapalooza 2012 y en un tributo a Violeta Parra. Sin embargo, reconoce que queda trabajo por hacer aquí, por lo mismo, tiene pensado quedarse un buen rato. La idea es realizar colaboraciones de estudio con artistas locales y agendar más shows en vivo.

No creo que el título universitario sea la única forma de surgir en la vida, pero esa oportunidad debe estar para todos, no sólo para quienes pueden pagarla
Yael Meyer

Es por eso que estará tocando el próximo 25 de febrero en el mirador del Alto Las Condes para promocionar Warrior Heart. Un disco que habla de su esencia como persona y el “potencial que tienen los seres humanos por levantar la voz por aquellos eventos que no tienen la oportunidad de ser escuchados en forma pública. Habla sobre usar esa fuerza interior para defender lo que nos parece correcto”.

Pese a estar fuera de su país de origen por más de diez años, está al tanto de los acontecimientos que han marcado la pauta noticiosa, especialmente en lo que respecta a la Reforma Educacional.: "No creo que el título universitario sea la única forma de surgir en la vida, pero esa oportunidad debe estar para todos, no sólo para quienes pueden pagarla".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota