Tendencias

Las 10 mejores películas estrenadas en Chile este 2014

Las 10 mejores películas estrenadas en Chile este 2014
Eduardo Aguilera
Compartir
En T13.cl hablamos con un grupo de críticos de cine para elegir a los filmes más destacados entre los que se estrenaron este año en el país.

Desde grandes superproducciones hasta cintas de carácter más independiente. Una enorme variedad de filmes fueron los que llegaron este 2014 a las salas nacionales. Sin embargo, no todas fueron del gusto de especialistas.

A pocas semanas de que termine el año, en T13.cl escogimos a las 10 mejores películas que fueron estrenadas en los últimos 12 meses en el país. Esto según la opinión de los críticos de cine Ana Josefa Silva, Pablo Marín, Inti Carrizo-Ortiz, Rodrigo González y Joel Poblete.

Desde grandes éxitos de taquilla hasta cintas que tuvieron un discreto paso por los cines chilenos son parte del listado de los mejores filmes del año en Chile.

Guardianes de la Galaxia

Es una de las sorpresas del año en el mundo. La última película de Marvel tenía a un protagonista que no había tenido la oportunidad de destacar en la pantalla grande (Chris Pratt) y estaba basada en un cómic desconocido para el público general. Sin embargo, igual funcionó.

La cinta, que cuenta la aventura de un grupo de forajidos que se unen para salvar al universo, fue la segunda más taquillera del 2014 en el mundo y la crítica se rindió a sus pies. Por lo mismo, ya está confirmada una segunda parte para mayo del 2017.

Ella

En febrero se estrenó esta película romántica que narra la historia de un hombre, interpretado por Joaquin Phoenix, que se enamora de un sistema operativo informático, cuya voz la proporciona Scarlett Johansson.

Ganadora del Oscar 2014 al Mejor Guión Original, fue calificada como la Mejor Cinta del Año por el Instituto Americano de Cine. A pesar de su buena recepción entre los expertos, resultó ser un fracaso en taquilla, logrando sólo 47 millones de dólares mundiales.

El Gran Hotel Budapest

Se trata del último trabajo de Wes Anderson, conocido por filmes como “Moonrise Kingdom” y “Los excéntricos Tenenbaum”. Es una comedia que cuenta con un elenco estelar, conformado por actores como Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Bill Murray, Saoirse Ronan y Adrien Brody.

La cinta, que se estrenó en abril en el país, está nominada a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. en la categoría de Mejor Elenco y recibió el reconocimiento del jurado en el Festival de Berlín.

Perdida

A fines de octubre llegó al país la última película de David Fincher. Protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike en el rol de una pareja en crisis que enfrenta una eventual tragedia familiar, se transformó en un éxito de crítica y taquilla.

Más de 338 millones de dólares ha recaudado este thriller, convirtiéndose en el proyecto más exitoso en la carrera de Fincher (“Los 7 pecados capitales”, “Zodiaco”). Además, su protagonista femenina es una apuesta segura para la temporada de premios, incluido los Oscar 2015.

La vida de Adèle

Estrenada en mayo del 2013 en el Festival de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro, recién en junio llegó a Chile. Es protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, quienes interpretan a una pareja de jóvenes que viven una relación marcada por el deseo y el autodescubrimiento.

Dirigida por Abdellatif Kechiche, la producción potenció la carrera de Seydoux en Hollywood, participando en filmes como “El Gran Hotel Budapest” y próximamente el nuevo filme de James Bond, “Spectre”.

Balada de un hombre común

En marzo se estrenó en Chile esta cinta de 2013, que cuenta con la dirección de los hermanos Ethan y Joel Coen. Protagonizada por Oscar Isaac, uno de los actores de moda en Hollywood, trata sobre un cantautor folk de la escena musical de Greenwich Village en los ’60.

Mezcla de comedia y drama, recibió el aplauso cerrado por parte de la crítica especializada, la cual la calificó como “inteligente”, “divertida” y, a la vez, “profundamente melancólica”.

Escándalo americano

A 10 premios de la Academia fue nominada esta cinta, dirigida por David O. Russell (“El lado bueno de las cosas”) y que cuenta con Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en los roles centrales.

Más de 251 millones de dólares logró esta película, que suma 75 galardones, entre los que destacan Globos de Oro, Bafta y por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

La gran belleza

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en la edición 2014, este filme italiano cuenta la historia de Jep (Toni Servillo), un escritor reconvertido en periodista que al cumplir 65 años de edad decide replantearse su estilo de vida.

Estrenada en mayo de este año en el país, también se quedó con el premio a mejor cinta extranjera en los Globos de Oro y los Bafta.

Jersey Boys

A principios de julio debutó en salas nacionales la última película de Clint Eastwood, basada en la obra de Broadway del mismo nombre y que narra cómo se formó el famoso grupo musical The Four Seasons.

Aunque la crítica destacó el trabajo de Eastwood en este proyecto, las audiencias le dieron la espalda: Con un presupuesto de 40 millones de dólares, solamente recaudó 67 a nivel mundial.

El Pasado

Protagonizada por Alí Mosaffá y Bérénice Bejo, este filme francés cuenta la historia de un hombre que llega a la ciudad iraní de Teherán para formalizar el divorcio con su ex mujer. Esto tras cuatro años de alejamiento.

Estrenada en gran parte del mundo en 2013, a Chile arribó en agosto pasado. La película, que representó a Irán en los Oscar 2014, cosechó grandes comentarios entre expertos, quienes alabaron las actuaciones, su dirección y guión.

Señal T13 En Vivo