Ex-Ante

Cadem: Aprobación a la PDI baja 26 puntos en un mes y 43% cree que hay “mucha corrupción” en sus filas

Sergio Muñoz encabezando un acto de la PDI en 2023. Foto: Agencia UNO.
Ex-Ante
Compartir
Además, la percepción de que la corrupción está muy extendida en el país llega a 89%, 19 puntos más que en 2015 y 5 puntos más que en noviembre pasado. Un 88% piensa que hay “mucha corrupción” en los partidos políticos y un 75% piensa que lo mismo ocurre en el Congreso.

Fuerte caída en la aprobación de la PDI. Hoy se dio a conocer la cuarta encuesta Cadem de marzo, que muestra una fuerte caída de 26 puntos (de 86% a 60%) en la aprobación ciudadana a la PDI, tras el escándalo que le costó la salida a su director Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva por revelación de secreto de investigaciones.

  • De hecho, un 43% de los encuestados cree que hay mucha corrupción en las filas de esta institución, mientras que un 52% afirma que hay “algo” de corrupción. Un 88% piensa que hay “mucha corrupción” en los partidos políticos y un 75% piensa que lo mismo ocurre en el Congreso.
  • Además, la percepción de que la corrupción está muy extendida en el país llega a 89%, 19 puntos más que en 2015 y 5 puntos más que en noviembre pasado.
  • El 58% de los encuestados, además, afirmó que la principal noticia de la semana fue que el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quedó en prisión preventiva.
Chats revelan la influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de ministros del Poder Judicial
Lee También

Chats revelan la influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de ministros del Poder Judicial

Evaluación de otras instituciones. En relación a otras instituciones evaluadas, Carabineros alcanza un 76% de aprobación (3 puntos menos que hace un mes), la Armada un 79% (2 puntos menos que en febrero), la Fuerza Aérea 74% (8 puntos menos que hace un mes) y el Ejército 72% (2 puntos menos que en febrero).

  • Las instituciones mejor evaluadas son Bomberos con 98% y el Registro Civil con 79%.
  • En tanto, las peor evaluadas son el Congreso con 18% (4 puntos menos que hace un mes) y los partidos políticos con 12% (1 punto menos que en febrero).

Aprobación de Boric. Por su parte, en la cuarta semana de marzo, un 34% (3 puntos más que hace una semana) aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, registrando un alza de 7 puntos en dos semanas. Mientras, un 61% lo desaprueba (2 puntos menos que hace siete días).

Censo 2024. Respecto a este tema, un 96% sabe que se está llevando a cabo. Además, 77% asegura que cuando su hogar sea censado responderá las preguntas, pero el 6% declara que se negará.

Elecciones en dos días. En cuanto a la posibilidad de realizar este año elecciones municipales en dos días durante octubre próximo, el 64% se muestra en desacuerdo, mientras que el 34% está de acuerdo.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA CADEM:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota