Saltar Aviso
Ex-Ante

Matthei desvincula de su comando a Daniel Pérez Pallares, el ideólogo detrás de las embestidas contra Kast

Ex Ante - Matthei desvincula de su comando a Daniel Pérez Pallares
Compartir
El galardonado publicista ecuatoriano asumió a fines de julio como coordinador de las agencias de marketing de la campaña. El consultor político asesoró al presidente de ecuatoriano Daniel Noboa, donde la estrategia fue mostrar al sector del correísmo como “agresivo, soberbio y violento”. Su salida marca un giro en la campaña en que la nueva máxima será “diferenciarse, no confrontarse” con Kast. Su rol será sumido por la agencia de los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers que trabajó para la campaña del Rechazo.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Que observar. El comando de Evelyn Matthei realizó un nuevo ajuste en su equipo de campaña. Tras la llegada de Juan Sutil y Juan Antonio Coloma, Matthei optó por aquilatar las críticas contra el candidato José Antonio Kast bajo la premisa de diferenciarse de su contendor, pero sin confrontarlo. La llegada de Pallares al equipo de Matthei justamente apuntaba a enfrentar con críticas al candidato republicano. Su llegada ocurrió justo cuando la abanderada de ChileVamos, Amarillos y Demócratas denunció una campaña asquerosa en su contra con ácidas críticas a Kast acusándolo de difundir noticias falsas sobre ella en redes sociales a través de cuentas anónimas.

  • Su salida coincide con la llegada de María Irene Chadwick y Gonzalo Gómez al comando. Ambos trabajaron para la primera campaña y gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
  • En la última encuesta Cadem, Kast lideró en intención de voto con un 29%, versus un 25 de Jeannette Jara, 14 de Evelyn Matthei, 12 de Franco Parisi y 7 de Johannes Kaiser.
  • Según fuentes del comando, el ajuste era necesario para que en los poco más de 100 días de campaña se puedan tender puentes con los republicanos dado que el apoyo del perdedor será clave para que el ganador del sector triunfe en la elección.
  • La llegada de Pérez Pallares generó ruido entre miembros del comando que advertían un riesgo de que con una campaña agresiva se instalara un germen de autodestrucción en la derecha.
  • El análisis interno que justificó su llegada era que la disputa presidencial estaba centrada entre las figuras de Kast y Jara y que Parisi le estaba pisando los talones a Matthei. Ante este escenario se llegó a la conclusión de que la exalcaldesa debía salir del inmovilismo, remover el tablero y confrontar a Kast.
  • Todo cambió con la llegada de Sutil y Coloma. De hecho, tras la llegada de la dupla al comando se optó por cancelar una presentación que debía hacer Pérez sobre los lineamientos de la campaña.
  • En el comando se confirmó la salida del experto ecuatoriano y añadieron que trabajarán con la agencia Andino Films de los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers que trabajó para la campaña del Rechazo.
Fiscalía presenta acusación por Democracia Viva: Solicita 10 años de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica
Lee También

Fiscalía presenta acusación por Democracia Viva: Solicita 10 años de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica

Quién era el estratega. El publicista y experto en marketing político, Daniel Pérez Pallares, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Chile, venía trabajando desde mayo con el equipo creativo de la campaña y en julio como coordinador de las agencias de marketing.

  • Durante el tiempo que estuvo en el comando tuvo un influyente rol en las decisiones estratégicas por su experiencia como consultor político.
  • Pérez colaboró en campañas como la Manuel José Ossandón al Senado, y su sello se enmarcaba en armar el relato simplificando los mensajes para que los discursos e ideas lleguen a la gente. Y también la confrontación con sus rivales.

Campaña en Ecuador. En abril, Pérez Pallares colaboró en la campaña a la reelección del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

  • En primera vuelta, el mandatario obtuvo apenas 16 mil votos de diferencia con su contendora Luisa González, del sector del expresidente Rafael Correa. Pero en segunda vuelta -donde asesoró Pérez- Noboa resultó triunfador, aumentando su votación en 1.300.000 votos, mientras que González sólo sumó 150 mil.
  • Según una nota del diario Expreso de Ecuador, en que entrevistan al experto en marketing, la estrategia apuntó a mostrar la beligerancia y agresividad del correísmo.
  • “De acuerdo con Pérez Pallares, existen varios factores que permiten entender los resultados: como una campaña que, al ser desordenada y aparentemente caótica, proyectaba una imagen de autenticidad. Una de las primeras cosas que se hizo fue detectar que, sobre todo en la Sierra, había un voto oculto que era favorable a Noboa y que podía crecer exponencialmente. Ese voto oculto obedecía al rechazo que produce la agresividad y el enfoque vengativo que había en el discurso del correísmo y en especial de la candidata”, señaló la nota.
  • “Esto fue importante, sostiene Pérez Pallares, porque hubo un correísmo soberbio, ganador, agresivo y violento que no gustó al electorado. Los correístas y su candidata, en la segunda vuelta, se convencieron de que iban a ganar porque menospreciaban a su rival y volvieron a adoptar ese estilo madurista-chavista de confrontar y despreciar al adversario”.
  • La estrategia contemplaba mostrar a Noboa sereno y no confrontacional en los debates presidenciales (un estilo que también mostró Matthei en el debate realizado de Salmon Summit realizado la semana pasada en Frutillar). También se enfocaron en zonas clave, donde consideraban que había voto oculto y posible ausentismo electoral, como en los adultos mayores.
Etiquetas de esta nota