[Confidencial] El documento oficial que le pidió Pérez Mackenna al embajador de EE.UU.
Agencia Uno - Francisco Pérez Mackenna
T13 En Vivo
El canciller Francisco Pérez Mackenna entregó este miércoles al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, un documento oficial en el que el gobierno chileno le solicita entregar información que posea sobre quién estuvo detrás de la violencia del 18 de octubre de 2019 y los días siguientes. El requerimiento se produce luego de que el diplomático afirmara en CNN Chile que, según la inteligencia de su país, la revuelta “provino de organizaciones de izquierda o de ideología de izquierda”.
Según señalan en el gobierno, Judd deberá remitir los antecedentes, pese a que la salida de la Cancillería insistió en que la embajada “no tiene ninguna investigación ni tiene documentos” sobre los sucesos de 2019, y que los análisis hechos en Washington provinieron de fuentes abiertas chilenas.
Al formalizarse la solicitud, el embajador queda obligado a responder por escrito: entregar los antecedentes o dejar constancia oficial de que no los tiene. No existe plazo para la respuesta.

“El embajador ha manifestado su disposición a hacer llegar información de la que disponga. La Cancillería tiene que hacer su trabajo, custodiar los intereses de Chile y disponer los medios para que el resto de las instituciones trabajen con esta información”, dijo Pérez Mackenna tras la reunión. “Una vez que la cancillería reciba información será derivada a la Fiscalía Nacional y a los organismos competentes para su evaluación”.
El llamado a Judd a la Cancillería fue envuelto en una solicitud de información, tras la relativa tolerancia que el gobierno había mostrado ante las salidas de protocolo del embajador. Pero el diseño tenía filo: al pedirle antecedentes y comprometerse a derivarlos a las instancias que correspondan, Cancillería lo obligó a elegir entre entregar la inteligencia que decía tener o reconocer, de algún modo, que habló sin antecedentes suficientemente robustos. Para algunos, Judd eligió lo segundo, y Pérez Mackenna marcó un punto sin abrir una crisis bilateral.
Algunos analistas apuntan a tres factores detrás del cambio de línea del gobierno: la inédita interpelación al canciller en el Congreso, donde abordarán las salidas de protocolo de Judd; la transversalidad de las críticas al diplomático, con parte del oficialismo pidiendo que guarde las formas; y el desencanto con Washington en plena negociación de aranceles de 12,5% a exportaciones chilenas, sin reciprocidad percibida.
Quizás también te puede interesar
