Gerardo Varela y stand de Chile en Osaka: “Es una muestra de kermesse de colegio, hecha a la rápida, mediocre”
Agencia Uno - Exministro de Educación Gerardo Varela
T13 En Vivo
-Sobre esta columna que escribiste, que fue muy comentada, ¿cómo fue tu experiencia?
-Lo primero es que el stand es chico, y está en un rincón que cuesta encontrarlo. Nosotros fuimos porque andábamos con un grupo de chilenos. Llegamos y no estaba la bandera, lo cual nos pareció raro. Tiene un telar al medio muy bonito, pero medio desubicado porque da mucho calor y había 50 grados celsius. Del resto, había solamente imágenes y mensajes políticos. Había un pingüino de peluche, que parecía encargado a Temu.
-¿Qué decían los mensajes?
-Que Chile era un país que luchaba por la equidad de género. Había una pantallita donde se nombraban todos los pueblos originarios. Y fotografías de artistas como Mon Laferte y Ana Tijoux. Toda la constelación de la izquierda. Pero no mucho más que eso.
-¿Y de Gabriel Mistral qué había?
-Una foto de ella con la Doris Dana. Una muestra de kermesse de colegio. Hecho a la rápida, mediocre.
PARA LEER ESTE Y MÁS ARTÍCULOS, INGRESE AL SIGUIENTE ENLACE
-¿Piensas que la estrategia de la imagen de Chile está equivocada?
-Lo que pasa es que las ferias no son para promover tu ideal en política. Los partidos comunistas del antiguo bloque del Este, usaban este tipo de ferias para promocionar su modelo. En una feria como Osaka lo que tienes que promover es, primero, el turismo. Para que la gente venga a Chile a conocer, porque eso te deja plata, recursos. Nosotros tenemos un problema de imagen país en el sentido de que nadie nos conoce. Cuando te preguntan de dónde vienes, no tienen nada que decir. En cambio, Argentina y Brasil transmiten mucha información. Perú tiene una buena imagen país afuera. Conocido por Machu Pichu y la comida. Yo creo que Chile en eso está rezagado.
-También hubo un tema en el Chile Day de Madrid, que coincidió con una exposición de Allende.
-Cuando haces bien estas cosas, no existen las coincidencias fortuitas. Si hubo una coincidencia, una mala coincidencia fortuita, es porque estaba organizado. La Casa de América, a principios de año, tiene una agenda completa, todo lo que se va a ver en los próximos 12 meses. Los que organizaron la exposición de Allende, podrían haber elegido otra semana. Son iniciativas que no agregan mucho valor para proyectar la imagen del país.
-¿En este Gobierno ha faltado un foco claro en proyectar la imagen de Chile?
-Yo creo que ellos tienen un foco, pero me parece que es equivocado. Esto no es azaroso, siempre pasa lo mismo. Yo creo que aquí los mandos medios dentro de los ministerios, que son los que en definitiva vienen del detalle de todas estas cosas, tienen una agenda ideológica y donde pueden pasan su mensaje. Se dedican a eso.
-La muestra estaba organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Yo entiendo que Salvador Allende es una figura épica para la izquierda. Y entiendo que la celebren profusamente. Lo único que yo cuestiono es que esto se haga justo para Chile Daily, donde están promoviendo inversiones y llevando a gente que no creo que sea demasiado partidaria de Allende. Más bien lo padecieron, los que tienen la edad.
-¿Cómo es la huella de Boric en ese ámbito?
-En el ámbito político exterior yo creo que es una mala huella. No hay un legado robusto claro. Se ha peleado con Estados Unidos. En Europa no ven un posicionamiento de Chile claro. Costó un par de años que Boric se diera cuenta que Chile necesita los tratados internacionales. Él estaba en la tesis de Trump, que es la tesis de José Miguel Ahumada, de Chile primero, torpemente.
Ellos piensan que hay que tener menos tratados, industrializar Chile. Pero si Chile no se industrializa es por una razón, y es la misma por la cual no hay ningún país en el hemisferio sur, bajo la línea del Ecuador, que esté industrializado. Estamos muy lejos de los centros de consumo. Te mata el transporte. Uno tiene que pensar: los países son imbéciles, o hay alguna razón para que no se industrialicen. Ya cerraron las últimas fábricas de autos en Australia. Nueva Zelanda se empieza a desarrollar a mediados de los 70 cuando termina con la autarquía. Así que hay una razón por la cual la modernización ocurre. Yo creo que hay poco conocimiento económico en el Gobierno.
-¿La discusión del Banco Central, por ejemplo?
-Sí. Te puede parecer bien o mal, pero esos son los efectos que produce el aumento del salario mínimo y las 40 horas. En Chile primero tienes vacaciones legales de 15 días. No todos los países la tienen. Además tiene 16 feriados. Los empleados públicos, que es un sexto de los empleados en Chile, tienen 6 días administrativos. Y ganan más. Entonces la verdad es que en Chile no es que se trabaje mucho. Tampoco somos demasiado productivos. Si queremos atraer turismo y mejorar el intercambio comercial, hay que armar una imagen de Chile potente.
