Nacional

La Araucanía: La ofensiva de la CAM tras retiro de los militares por el fin del estado de emergencia

ex-ante
Por Ex-Ante
El grupo radical, a través de uno de sus brazos operativos, se ha atribuido 2 ataques incendiarios a camiones perpetrados en cerca de 48 horas.

El grupo radical, a través de uno de sus brazos operativos, se ha atribuido 2 ataques incendiarios a camiones perpetrados en cerca de 48 horas. Esto marca un cambio con lo realizado en las últimas semanas, en que se habían restringido a publicitar el apoyo a tomas de comunidades. Sus mensajes, usualmente en contra de las forestales, ahora los dirigen también a mapuches que consideran traidores a su agenda.

Qué observar: Al menos 3 encapuchados que portaban armas largas detuvieron la madrugada de este viernes un camión forestal, en el kilómetro 25 de la ruta 90 P que une Lumaco y Traiguén. Encañonaron a su conductor para que bajara y rociaron la máquina con acelerante. Luego le prendieron fuego, informó Carabineros.

  • El atentado incendiario fue reivindicado este mismo viernes por la mañana por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), mediante una declaración difundida en blogs afines a grupos radicales. En esta sostuvieron que el ataque había sido realizado por uno de sus brazos operativos: el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraru.
  • Se trató de la segunda reivindicación del grupo armado realizada en 24 horas. El jueves por la mañana se habían atribuido la quema de 3 camiones perpetrada el miércoles por la noche en la ruta Lumaco Pastene. En la declaración sostuvieron que la acción había sido ejecutada por la misma ORT.
  • Los 2 ataques efectuados en cerca de 48 horas marcaron una diferencia con las acciones reivindicadas por el grupo radical en las semanas previas. Estas habían consistido en la difusión de su apoyo a tomas de terrenos encabezadas por comunidades, a las que brindaban guardias armados. Aquello buscaría disuadir a las policías de desalojarlos, dicen conocedores de las causas.

Panorama general: La seguidilla de ataques a camiones ocurrió luego de que el sábado 26 expirara el estado de excepción constitucional de emergencia que regía desde el 13 de octubre en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. Este permitió durante casi 6 meses el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a las policías en tareas como controles de ruta y cumplimiento de mandatos judiciales.

  • Fueron 164 días en los que la Armada se desplegó por las provincias del Biobío y Arauco de la Región del Biobío, mientras que el Ejército lo hizo por las provincias de Malleco y Cautín de La Araucanía.
  • El efecto de la presencia de las FFAA, aseguró el gobierno anterior, fue notorio. Estadísticas elaboradas por la administración del ex Presidente Sebastián Piñera mostraron que los hechos de violencia bajaron un 45% respecto del escenario previo al estado de emergencia.
  • El tema fue abordado en noviembre por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien aseguró que “frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación”, dijo a Radio Plaza de la Dignidad.
  • Al considerar todo el año y no sólo los meses de estado de emergencia, el resultado fue, sin embargo, peor que el año anterior. Estadísticas de la fiscalía regional de La Araucanía mostraron un alza del 36% de las causas abiertas en 2021 por delitos de violencia rural de alta connotación social —tales como ataques incendiarios y homicidios—, respecto de las abiertas en 2020.
  • La segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre marcó un alza en la frecuencia de los ataques. Los eventos violentos registrados en la semana previa a la segunda vuelta subieron un 25% desde el domingo 19: hubo 16 eventos entre el 12 y 18 de diciembre y 20 entre el 19 y 25 de ese mes, mostraron estadísticas del Ministerio del Interior.
  • El último ataque reivindicado por la Coordinadora antes de esta semana había sido el 3 de marzo, cuando se atribuyeron la quema de 4 casas de la Reserva Forestal Malleco. Previo a eso se atribuyeron el 19 de febrero una quema de camiones.

El discurso en contra de la CAM en contra de mapuches: La declaración difundida este viernes por la CAM atribuyéndose el ataque de la madrugada incluyó una mención directa a un mapuche. “¡Fuera las forestales y los yanaconas (traidores)! Galvarino Reiman, a los weichafes (combatientes) no vas a engañar”, dice.

  • Galvarino Reiman participó de la organización Ad Mapu, conocida durante la década de 1980 por su oposición a la dictadura militar.
  • También postuló a uno de los 7 escaños reservados para el pueblo mapuche en la Convención Constitucional, pero no fue elegido.
  • Este mes se hicieron públicas las diferencias entre la CAM y Reiman, por la toma de terrenos. El 23 de marzo, el grupo radical anunció el apoyo a una usurpación, publicando una pancarta con la leyenda “¡Fuera forestales y yanaconas del Wallmapu! CAM”.
  • El 24 de marzo, Reiman publicó un tuit afirmando que “ayer nos faltó el respeto la CAM en predio que estamos recuperando nosotros”. En un video, agregó: “Lamentablemente, la dirección de la lucha mapuche se está perdiendo porque se ha perdido la identidad”.