Saltar Aviso
Ex-Ante

La cadena de errores que permitió la fuga de un preso reincidente en Colina II

La cadena de errores que permitió la fuga de un preso reincidente en Colina II
Compartir
Tras tener problemas en su módulo, Amílcar Olivares pidió su traslado y fue puesto transitoriamente en aislamiento. Allí habría ocurrido la primera falla de seguridad del domingo, a la que siguió su paso por una decena de cámaras del penal, donde los gendarmes no bloquearon su avance. Pasó la línea de fuego, los sensores de movimiento y el muro perimetral, hasta huir. El martes fue recapturado.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. El ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC) entregó este viernes detalles de la cadena de errores que permitió la fuga de Amilcar Lester Olivares Cárdenas, 46, el imputado por robo con intimidación con prontuario por sustracciones a mano armada que el domingo por la tarde huyó desde el penal Colina II, y el martes fue recapturado por Carabineros.

  • “Esa fuga no debió haber ocurrido”, dijo a Radio Pauta. “Las cámaras de seguridad, el sensor de movimiento, todo estaba funcionando. Entonces, ahí lo que falló fue el control de los funcionarios de Gendarmería”.
  • Por el caso ocurrido en el penal al norte de Santiago fueron suspendidos seis gendarmes. Se indaga si se trató de una negligencia grave o bien de un acto de corrupción en medio de la crisis por la que atraviesa Gendarmería.
  • El caso por el que estaba preso Olivares Cárdenas se remonta a la madrugada del 14 de mayo de este año, cuando, de acuerdo con la imputación de la fiscalía, “en circunstancias en que la víctima de iniciales C.V.C. de 25 años de edad, se trasladaba por calle Unión fraternal, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, fue abordada por el imputado, quien descendió de un vehículo característico de color rojo, donde la intimidó con un elemento con características similar a un arma de fuego, logrando apropiarse de esta manera de un teléfono Samsung S54, 5G., huyendo con esta especie”.
PDG decidirá este domingo en votación digital cuál será su posición en segunda vuelta
Lee También

PDG decidirá este domingo en votación digital cuál será su posición en segunda vuelta

Por qué importa. La fuga sumó otro caso a la lista de problemas que presenta Gendarmería en medio de la preocupación nacional por el crimen organizado.

  • Esta crisis incluye casos de corrupción, dudas sobre el control carcelario que mantiene el estado frente al avance de organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua en los penales y la detención en noviembre de una banda criminal que se gestó al interior de Gendarmería para traficar drogas en el penal de Alto Hospicio.
  • La fuga del domingo, la séptima del año dijo Gajardo, superó levemente las seis de 2024 y estuvo por debajo de las 10 de 2023 e igual número en 2022. En 2021 fueron 12, mostraron cifras oficiales de Gendarmería.
  • Su rápida captura por parte de Carabineros impidió un riesgo mayor para un interno cuyo modus operandi era encañonar a automovilistas y peatones para robarles sus pertenencias, mientras portaba drogas como pasta base.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ

La cadena de errores. Insuficiente evaluación de su comportamiento carcelario previo, de su conocimiento del penal donde estaba y fallas en su aislamiento están entre los eslabones de la cadena de errores del domingo.

  • Fuga previa. Si bien tras la fuga del domingo se comentó que ya había escapado en 2009, una causa de ese año por múltiples robos a mano armada mostró que fue el 19 de junio de 2016 cuando no volvió al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó tras hacer uso del “beneficio intrapenitenciario de salida de fin de semana”, mostró un oficio de ese año del penal. Fue recapturado el 16 de noviembre de 2016.
  • La insuficiente o nula evaluación de ese antecedente fue el primer error de esa cadena, admiten en el gobierno.
  • Conocimiento de los pasillos del penal. El subsecretario de Justicia Ernesto Muñoz dijo el domingo que el interno había sido “mozo” del recinto, por lo que “tenía conocimiento sobre la estructura y disposición de los medios destinados a impedir la fuga”, consignó El Mercurio.
  • Fallas en el aislamiento. Conocedores del caso relataron que tras tener problemas en su módulo, Amílcar Olivares pidió su traslado y fue puesto transitoriamente en aislamiento. Allí habría ocurrido la primera falla de seguridad del domingo, que permitió que saliera de esa celda y pudiera comenzar a recorrer los pasillos del penal.
  • Traspaso de los anillos internos y externos. El interno pasó por una decena de cámaras dispuestas en el anillo interno del penal, donde los gendarmes no bloquearon su avance. Al llegar al anillo externo, pasó la línea de fuego, los sensores de movimiento y el muro perimetral, que escaló para huir. El martes fue recapturado.
Etiquetas de esta nota