Nacional

La rutina de Héctor Llaitul en el CCP Biobío y su reacción al enterarse de la detención de su hijo

ex-ante
Agencia Uno - Héctor Llaitul y su hijo
Por Ex-Ante
Pasa encerrado entre las 6pm y las 8 am, en una celda individual del CCP Biobío, de 1,95 metros de ancho por 3,3 metros de largo. La celda tiene taza del baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza. Como al resto de la población, le dan 3 frazadas al entrar, cuentan cercanos al penal. Este jueves termina su cuarentena preventiva, pero Gendarmería habría resuelto mantenerlo en el mismo módulo, lejos de los demás internos. Al enterarse de la detención de su hijo, pidió llamar a su familia, lo que sólo pudo hacer este jueves por la mañana.

El cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul —cuyo breve diálogo telefónico con una asesora de la ministra Jeanette Vega derivó en la primera salida del gabinete en los 5 meses del gobierno del Presidente Gabriel Boric—, se enteró el miércoles por la noche de la detención de su hijo Ernesto Llaitul, por su presunta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles, cuentan conocedores del episodio.

Explican que pidió a los Gendarmes que lo custodiaban llamar por teléfono a su familia, pero que estos le dijeron que no, ya que estaba en hora de encierro. Estas fuentes cuentan que sólo pudo hacerlo este jueves por la mañana, desde un teléfono público del módulo.

Llaitul, 54, pasa encerrado 14 horas al día en una celda individual. Fue destinado al módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado en el camino a Penco, en Concepción.

La celda tiene 1,95 metros de ancho por 3,3 metros de largo, cuentan cercanos al penal. Tiene taza del baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza, para evitar que los internos la enciendan. Como al resto de la población, dicen estas fuentes, le dan 3 frazadas al entrar.

Entre las 8:30 y 9 am puede salir a desayunar a un comedor de la cárcel. Al mediodía almuerza y a 5:30 pm, come antes de volver a su celda. Luego le dan una “colación nocturna”, dicen conocedores de su situación carcelaria, que puede comer en soledad.

Fiscalía entrega detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul T13 - Fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena
Lee También >

Fiscalía entrega detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul

Este jueves termina su cuarentena preventiva. Llaitul tuvo Covid-19 el año pasado y no estaría vacunado. El fin de este período de aislamiento podría haber derivado en su traslado a otra área de la cárcel, pero cercanos a Gendarmería explican que se decidió mantenerlo en el mismo módulo, alejado del resto de la población penal.

El fin del período de aislamiento implica que también podrá recibir visitas, las que estarán suspendidas el domingo por el plebiscito constitucional. La cifra de 400 potenciales visitantes al líder de la CAM que circuló estos días incluiría a todos los enrolados en el conjunto de sus períodos en prisión. No es que todos vayan a aparecer de golpe o que se hayan inscrito desde el jueves, cuando el tribunal lo envió a la cárcel en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Estos períodos previos incluyen su condena por el atentado al fiscal Mario Elgueta ocurrido el 16 de octubre de 2008, cuando viajaba con una comitiva policial en Puerto Choque. También los cargos falsos que se levantaron en su contra cuando fue detenido en 2017 en la Operación Huracán, junto a otras personas. El caso resultó ser un montaje de carabineros y Llaitul fue sobreseído.

Hasta este miércoles sólo había podido recibir como visitantes a sus abogados, Rodrigo Román y John Maulén, quienes llegaron el sábado al CCP Biobío. Estos presentaron el lunes un recurso de amparo que busca revertir su prisión preventiva o, en subsidio, trasladarlo a Temuco.

En esa visita, Román se refirió a los eventuales otros contactos del gobierno con Llaitul. “Lo conversamos con el peñi (hermano) ahora. La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”, dijo Román, sin precisar quién lo contactó, la fecha en que ocurrió y si esto provino de Desarrollo Social u otro ministerio. Este miércoles dejó en la duda si hubo o no contactos.

Para este jueves está programada la audiencia de control de Ernesto Llaitul, 26, quien fue detenido el miércoles por la noche. En caso de declararse legal su aprehensión y ordenarse su prisión preventiva, el tribunal deberá resolver si lo envía a la misma cárcel que a su padre, o a alguna otra.