Saltar Aviso
Ex-Ante

“Te puedo quemar la casa (…) He quemado a ricos”: las amenazas del condenado por el crimen Luchsinger-Mackay

Agencia Uno - “Te puedo quemar la casa (…) He quemado a ricos”: las amenazas del condenado por el crimen Luchsinger-Mackay
Compartir
“He quemado a ricos”, gritó este miércoles Luis Tralcal Quidel a una vecina mapuche de 68 años, por una aparente disputa de tierras, consignó la denuncia interpuesta en Carabineros. Tralcal estaba con salida controlada tras ser condenado a 18 años por el crimen Luchsinger-Mackay. El caso se zanjó con la petición de disculpas públicas.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. La detención este miércoles de Luis Tralcal Quidel, 49, como presunto autor de amenazas a una vecina mapuche quien, en la denuncia que presentó a Carabineros aseguró que amenazó con incendiar su casa y se jactó de haber quemado a ricos, recordó su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

  • También puso en cuestión el beneficio de libertad controlada de 7 am a 10 pm que recibe tras haber sido condenado a 18 años de cárcel como autor de incendio con resultado de muerte del matrimonio. En 2022 había recibido salida dominical.
  • José Sergio Tralcal Coche y Celestino Córdova recibieron su misma pena y José Manuel Peralino Huinca, quien colaboró con la investigación, fue condenado a cinco años de cárcel, por el mismo delito. En la causa había sido absuelta la machi Francisca Linconao.
  • La fiscalía formalizó este jueves cargos en su contra. En la audiencia, las víctimas manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, el que se zanjó con disculpas públicas y el compromiso de mantenerse alejados del predio de la denunciante, informó la Fiscalía Regional de La Araucanía.
Funcionarios municipales rescatan a niños de sala cuna cercana a incendio en el centro de Santiago
Lee También

Funcionarios municipales rescatan a niños de sala cuna cercana a incendio en el centro de Santiago

La denuncia. La denunciante —una mujer mapuche de 68 años, cuyo nombre este medio mantendrá en reserva por tener calidad de víctima— llamó a Carabineros acusando que cerca de las 10 am del miércoles, cuando estaba en su casa con su nieto de 17 años, vio a Luis Tralcal bajar de un Ford EcoSport gris.

  • Su terreno ocupa 16 hectáreas del ex fundo Margarita, comprado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a Jorge Luchsinger, hijo de la pareja, en 2009. El fundo estaba ubicado en la comuna Padre Las Casas, al sur de Temuco.
  • Tralcal, dijo la mujer, vivía en el mismo fundo, a unos tres kilómetros de su propiedad.
  • “Oye, te puedo quemar en cualquier momento la casa”, relató a Carabineros que le gritó Tralcal, consignó el parte judicial. “Oye, he quemado a ricos. Los puedo matar en cualquier momento”.
  • Al gritarle, no vio que portara armas. Luego se fue.

La agresión. La denunciante relató que al mediodía vio pasar un tractor rojo, el que se detuvo en un potrero ubicado cien metros de su casa. Fue hacía allá con su hijo de 31 y su nieto. Al llegar, vio nuevamente el Ford gris y a Tralcal.

  • Relató que estaba acompañado de Juan Segundo Tralcal, Dante Tralcal Quidel y la hija de éste.
  • Estaban sacando una estaca para que pudiera pasar el tractor, por lo que los increpó. De acuerdo con el testimonio de la denunciante, Dante Tralcal la amenazó de muerte y luego atacó a su hijo con un rozón de zarza, con el que le provocó un corte en su mano izquierda, constatado más tarde por Carabineros. Luego lo golpeó con el mango, hasta que cayó al piso. Juan Tralcal empezó a atacarlo también. Su nieto también recibió algunos golpes.
  • Luis Tralcal, dijo, observó la situación.
  • La mujer llamó entonces a Carabineros, que detuvo a Luis Trancal, Dante Trancal y Juan Segundo Tralcal. Los últimos aseguraron haber sido golpeados por el hijo de la denunciante. La hija de Dante Tralcal también fue aprehendida por presuntamente amenazar al adolescente con un cuchillo.

El caso Lucksinger-Mackay. El 10 de octubre de 2018, la segunda sala de la Corte Suprema dictó una sentencia de reemplazo en el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Ese mismo año los Tralcal se fugaron y fueron recapturados el 2019.

  • En sentencia unánime, condenaron a José Sergio Tralcal Coche y a Luis Sergio Tralcal Quidel a 18 años de presidio como autores de incendio con resultado de muerte. Paralelamente, los absolvieron del cargo de delito terrorista de incendio con resultado de muerte.
  • “La madrugada del día 04 de enero de 2013, siendo aproximadamente la 01:00 horas, un grupo de sujetos, entre los que estaba el detenido y condenado por estos hechos, Celestino Córdova Tránsito, los acusados José Manuel Peralino Huinca, Luis Sergio Tralcal Quidel y Jose Sergio Tralcal Coche, entre otros, irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado Fundo La Granja Lumahue”, consignó uno de los considerandos del fallo, que recogió la sentencia de primera instancia.
  • La pareja, el marido de 75 años y su mujer de 69, “se encontraban en el interior de su domicilio”.
  • Los atacantes se dividieron en dos grupos. Los primos, que iban en el primero, avanzaron hacia la cocina, disparando. El marido respondió al fuego con su pistola Browning e hirió en el tórax Celestino Córdova. José y Luis Tralcal rociaron entonces la cocina con acelerante, y prendieron fuego a la casa con la pareja adentro.
Etiquetas de esta nota