Negocios

En qué invertir en períodos de alta inflación y probable recesión económica

ex-ante
Por Ex-Ante
La incertidumbre por el desempeño de la economía mundial (y de Chile) ha aumentado en los últimos días, mientras también crece la volatilidad en los mercados. En este contexto, analistas entregan sus mejores opciones para refugiarse en renta fija y arriesgarse en acciones para lo que resta de 2022.

El contexto. El temor a una recesión global derrumbó la bolsas en las últimas jornadas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera en 75 puntos base las tasas de interés, la mayor alza desde 1994. Confirmó además que el endurecimiento de la política monetaria continuará, en respuesta a una alta inflación que no da tregua. Mientras, en China aumenta el riesgo de menor actividad, por posibles nuevos cierres por Covid, a lo que se suma ahora una posible crisis alimentaria global, como uno de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

  • En Chile, en tanto, la economía comenzó un proceso de desaceleración que llevaría a una recesión técnica en los próximos trimestres, probablemente, con una contracción anual en 2023. Al menor dinamismo externo se suma la incertidumbre interna por el desenlace del proceso constitucional lo que tiene paralizadas inversiones. En tanto, la inflación sigue subiendo y se acercaría a 13% para luego cerrar el año aún cerca de 10%.
  • En este contexto, los analistas dicen que hoy más que nunca hay que ser más selectivos al momento de invertir.

Renta fija. El director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, dice que la renta fija chilena es un buen refugio para este período recesivo.

  • “Creemos que el peso chileno esta sobrecastigado, por lo que las inversiones internacionales están más difíciles de justificar. La incertidumbre del crecimiento local e internacional golpeará los activos de riesgo y obligará al Banco Central a terminar en los próximos dos meses sus alzas de tasa. Adicional a eso, la renta fija tiene un seguro natural a la inflación, al estar denominado en UF”, afirma Kaempfe.
  • Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia de inversión Banchile AGF, dice que, en un escenario más recesivo, pero con inflación todavía alta gradualmente, la recomendación es ir transitando desde activos de renta fija linkeados a inflación (como depósitos o bonos en UF) hacia activos nominales (en pesos). Este traspaso debe ser gradual, “ya que la inflación debiera tener su peak en octubre y eso el mercado ya lo tiene en los precios”.
  • Ibáñez señala que al mismo tiempo se debe ir aumentando gradualmente la duración de las carteras. “La renta fija de más duración es la que típicamente tiene sobredesempeño cuando la economía va en desaceleración y la inflación ya ha pasado su peak”, señala.

AFP se enfrentan con el gobierno por excluirlos de administrar futura cotización obligatoria del 10% Agencia Uno
Lee También >

AFP se enfrentan con el gobierno por excluirlos de administrar futura cotización obligatoria del 10%

Renta variable. Si la opción es asumir un mayor riesgo en renta variable, Banchile AGF sugiere invertir en sectores más defensivos y compañías de más calidad. Ibáñez dice que se deben buscar “empresas cuyos flujos son menos sensibles al ciclo económico y que, a la vez, tienen mayor capacidad de traspasar los aumentos de costos a precios”.

  • En un reciente informe, BCI Corredor de Bolsa señaló que su portafolio recomendado de acciones chilenas es: Mall Plaza (20%), Andina-B (20%), Cencosud (20%), CAP (15%) y Banco Santander (25%). Señalan que la configuración de este portafolio “posee una adecuada diversificación sectorial a la espera de posibles correcciones del mercado y atentos a posibles catalizadores que en el futuro puedan presentar oportunidades de mayor retorno ajustado por riesgo”.
  • En un grupo de 10 favoritas, la cartera recomendada por Bice Inversiones es: Cencosud (15,0%); BCI (15,0%); SQM-B (12,5%); CAP (12,5%); Concha y Toro (10,0%); Banco de Chile (9,0%); Quiñenco (8,0%); Andina-B (7,0%); Mallplaza (6,0%), y Enel Américas (5,0%).

Este jueves el SP IPSA, de la Bolsa de Santiago cerró en 5.029 puntos, con una caída de 2,14% en la jornada y de 3,98% en lo que va de la semana.

  • El estratega de Sartor Finance Group, Cristián Araya, dijo la semana pasada en Ex-Ante que no está optimista con el IPSA y que en el mejor de los casos podría llegar a 5.510 puntos. “No veo que las expectativas estén mejorando. El consumidor está cauteloso, y desde el punto de vista de las empresas, hay aún más cautela por la discusión constitucional”, dijo.
  • En cuanto a sectores, anticipa un escenario más positivo para los bancos. En cambio, dice que no se atrevería en las acciones de utilities (servicios básicos), mientras no haya “un rayado de cancha claro” para el sector.

¿Y en el exterior? Kaempfe, de Credicorp Capital, señala que, pensando una desaceleración en Estados Unidos, pero una posible reaceleración en China hacia adelante, “vemos un escenario benigno para las inversiones en Latinoamérica, con un Brasil que tiene hoy su mejor escenario de términos de intercambio de la historia, una economía reacelerando, una confianza empresarial subiendo y ya están en proceso de controlar la inflación. Además, su Bolsa está en precios históricamente bajos”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA