Ex-Ante

Isapres pierden 57 mil cotizantes en noviembre: Fonasa concentra el 83% de los afiliados

Isapres pierden 57 mil cotizantes en noviembre: Fonasa concentra el 83% de los afiliados
Ex-Ante
Compartir
A mediados de los años 90, las isapres cubrían al 30% de los beneficiarios del sistema de salud en Chile; ahora llegan al 17%. Para el director de Fonasa, las isapres “han visto que su modelo de negocio ya no es viable”. El sector experimenta una crisis financiera tras fallos de la Corte Suprema, entre otros motivos.

Isapres versus Fonasa. En medio de una de las crisis más graves en su historia tras fallos judiciales de alto impacto financiero, el conjunto de isapres exhibe además una salida masiva de cotizantes y una reducción de beneficiarios, según datos públicos recién actualizados a los que tuvo acceso Ex-Ante.

  • Como contrapartida, Fonasa alcanzó su mayor hegemonía relativa en más de tres décadas, de acuerdo con información revisada por este medio.

Abandono. Más de 57 mil cotizantes abandonaron el sistema de isapres en noviembre en comparación con igual mes de 2021, indican datos oficiales de la Superintendencia de Salud revisados por Ex-Ante. La cifra corresponde al saldo neto entre quienes entraron al sistema y quienes lo dejaron. Los números indican tendencias distintas al observar qué sucede por tramos de edad.

  • La salida neta de los cotizantes de más de 30 años superó las 71 mil personas en el mismo período (noviembre 2022 respecto de igual mes de 2021). Quienes entraron sumaron 65.518 personas, pero quienes abandonaron el sistema llegaron a 136.626 para ese subconjunto de la población. La salida neta más cuantiosa está en los grupos etarios entre 35 y 44 años.

 

  • Una tendencia opuesta ocurre con la población más joven. Los cotizantes menores de 30 años registraron un incremento neto de casi 14 mil, debido a que los ingresos (46.778) fueron mayores a las salidas (32.958).

 

  • El número total de cotizantes de isapres abiertas fue de 1,9 millones de personas entre enero y noviembre, en promedio. Es la menor cifra promedio anual desde 2016.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota