Política

10 hechos que muestran la crisis que hoy vive Perú (y que ha dejado a más de 350 chilenos varados)

ex-ante
Ex Ante
Por Ex-Ante
Aeropuertos cerrados, más de 20 fallecidos, carreteras cortadas, toque de queda, ciudadanos chilenos sin poder regresar e incertidumbre en torno al futuro del gobierno de Dina Boluarte son parte del escenario de un país que, desde hace 5 años, vive una crisis política permanente.

1.- 22 personas fallecidas. Hoy se cumplen 10 días desde que el ahora ex Presidente peruano, Pedro Castillo, fuera destituido luego de que intentara cerrar el Congreso y se proclamara a la entonces Vicepresidenta Dina Boluarte como su sucesora. Tras ello, se han producido múltiples protestas, especialmente en el sur andino del país, donde los manifestantes piden el adelantamiento de las elecciones y el cierre del Congreso. Según la Defensoría del Pueblo, estos hechos han provocado la muertes de 22 personas: 17 en el marco de enfrentamientos con fuerzas del orden y 5 por accidentes de tránsito y hechos relacionados a los bloqueos de vías públicas. Hasta ayer, además se reportaban 539 heridos: 271 civiles y 268 policías.

2.- Toque de queda y carreteras cortadas. El gobierno estableció toque de queda con distintos horarios en 15 de las 24 provincias peruanas y la Superintendencia de Transporte Terrestre informó que aún hay 99 puntos en todo el país con bloqueos de carreteras. Las zonas más afectadas con estos cortes son las que se encuentran alrededor de ciudades del sur del país como Arequipa o Cusco. La Cámara de Comercio de Arequipa calcula pérdidas de 20 millones de dólares diarios solo en esa región producto de los hechos de violencia.

3.- Aeropuertos cerrados. Las manifestaciones han provocado el cierre de varios aeropuertos en el sur andino, debido a la falta de seguridad para los pasajeros y trabajadores de esos lugares. Las terminales de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Andahuaylas y Juliaca han estado cerradas durante esta semana. Recién ayer se pudo reabrir el aeropuerto de Cusco, mientras que el de Arequipa -la segunda ciudad más grande de Perú- permanecerá cerrado hasta el lunes. Solo hasta el jueves, ya se contaban más de 360 vuelos cancelados y más de 45.000 personas afectadas por estas suspensiones de vuelos.

Quiénes son los 5 expertos que escriben la reforma que habilite el nuevo proceso constitucional Ex Ante - proceso constituyente
Lee También >

Quiénes son los 5 expertos que escriben la reforma que habilite el nuevo proceso constitucional

4.- Más de 350 chilenos varados. La canciller Antonia Urrejola informó el viernes que existen al menos 350 chilenos varados en Perú producto de la crisis social que vive ese país, señalando que están trabajando en un “plan de acción en coordinación con las autoridades peruanas, como también estamos coordinados con las demás embajadas y consulados”. Agregó que “en las distintas redes sociales números de teléfono y una página para que los chilenos que están allá puedan escribir. De esta manera, poder tener un catastro claro de cuántos chilenos y chilenas hay y en qué situación están hablando”. El gobierno chileno publicó ayer un comunicado donde muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos en Perú.

5.- Ciudadanos chilenos en Cusco. Los casos más llamativos de chilenos varados se han producido en la región de Cusco. Algunos de ellos han sido dramáticos como la historia de la chilena Belén Alvarado, quien se encuentra con cáncer y perdió una operación agendada para esta semana ya que recién hoy pudo llegar a Santiago, gracias a la reapertura del aeropuerto cusqueño. También está el caso de cuatro ciudadanas chilenas quienes, debido al corte de carreteras, quedaron varadas en un bus junto a turistas de diversas nacionalidades en la localidad de Checacupe entre Cusco y Puno, sin posibilidad de acceder a servicios básicos. En esa zona se han contabilizado hasta 200 buses atrapados, según informa el diario El Comercio de Lima.

6.- Enfrentamiento diplomático con 4 países. El nuevo gobierno peruano llamó esta semana a consultas a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia en señal de protesta por su apoyo al expresidente Pedro Castillo, tras un comunicado firmado por los gobiernos de Andrés López Obrador, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce, que señala que, desde su elección, el ahora depuesto Presidente “fue víctima de antidemocrático hostigamiento”. El gobierno de Dina Boluarte ha acusado a los mandatarios de estos cuatro países de entrometerse en “los asuntos internos” de Perú. Tanto el gobierno chileno como el Presidente electo de Brasil, Lula da Silva, tomaron distancia de la carta de los cuatro países.

7.- Sorpresiva renuncia de ministros. Los hechos de violencia ya le están pasando la cuenta dentro del gobierno a la mandataria. Los ministros Jair Pérez de Cultura y Patricia Correa de Educación, quienes recién asumieron el sábado pasado, renunciaron ayer a sus cargos debido a las muertes producidas. Es decir, no alcanzaron a durar una semana en sus puestos.  “La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, señaló Correa por redes sociales. En una carta dirigida a Boluarte señala que esta crisis “de grandes dimensiones” requiere de una salida con “convicciones democráticas”. Mientras, Pérez dijo que “los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas”, hacen “insostenible” su permanencia en el cargo. Boluarte anunció hoy que en los próximos días hará una recomposición de su gabinete.

8.- Incertidumbre en torno a las elecciones. El Congreso peruano rechazó el viernes el proyecto de reforma constitucional de la Presidenta Boluarte que busca adelantar las elecciones para diciembre de 2023, acortando de este modo el mandato que comenzó Pedro Castillo y que, de acuerdo con la Carta Magna, termina en julio de 2026. Se abre así una importante cuota de incertidumbre en torno al futuro del mandato de Boluarte, quien hoy interpeló al Parlamento: “Hay un grupo que dice: ‘Que Dina renuncie’, ¿Qué se resuelve con una renuncia? Aquí estaremos firmes hasta que el Congreso solucione el adelanto de elecciones”, señaló. Según una encuesta IEP, un 83% de los peruanos quiere elecciones adelantadas.

9.- 18 meses de prisión preventiva para Castillo. La justicia peruana decretó esta semana 18 meses de prisión para el expresidente Pedro Castillo, declarando fundado el pedido de fiscalía que argumenta que existe un “peligro de fuga” del exmandatario, teniendo en cuenta que se intentó asilar en la embajada de México en Lima el pasado 7 de diciembre después de anunciar la disolución del Congreso. Así, la detención de Castillo se extiende hasta el 6 de junio de 2024. El exgobernante será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Castillo se encuentra detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima, el mismo lugar donde está preso el expresidente Alberto Fujimori.

10.- ¿7 Presidentes en 6 años? Los graves actos de corrupción al interior de distintos gobiernos, la “guerra” permanente entre el Congreso y el ejecutivo y la disgregación de las fuerzas políticas peruanas (hay 14 partidos con representación en el Parlamento) han provocado cinco años de profunda inestabilidad política en el país con nada menos que 6 presidentes desde marzo de 2018, cuando dejó el poder Pedro Pablo Kuczynski. Desde entonces, Martín Vizcarra (2018-2020) -para quien la fiscalía pidió ayer 15 años de cárcel por cohecho pasivo propio-, Manuel Merino (2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte han gobernado el país. Si la mandataria deja el poder en 2024 como ella pretende, serán 7 los mandatarios que hayan pasado por el Palacio Pizarro en un período de 6 años.