Ex-Ante

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras diálogo con Boric

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras diálogo con Boric
Ex-Ante
Compartir
Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Aquí los detalles de la decisiva reunión donde se abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional.

El jueves en la mañana, el Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya sostuvieron una reservada reunión por zoom para abordar un eventual acuerdo constitucional. La cita se sostuvo 24 horas antes de que se reúnan con el oficialismo para explorar las fórmulas que permitan destrabar las negociaciones.

  • En la ocasión, cada participante realizó una exposición de 7 minutos. La reunión no fue para generar un debate sobre lo que debe o no hacer la directiva, sino más bien para escuchar los argumentos de históricos del partido que suelen expresar sus puntos de vista en este tipo de reuniones. “Es del tipo de reuniones donde plantean los peligros y las oportunidades que se ven”, dice un participante.
  • La instancia sirvió de insumo para que Macaya tome una determinación respecto de establecer las llamadas líneas rojas que hay en la UDI para determinar el mecanismo con que se iniciará el proceso constitucional.
  • Según quienes estuvieron presentes, cada uno expresó su opinión y no hubo consenso respecto del camino a seguir, aunque sí sobre la necesidad de cerrar las negociaciones lo antes posible. Hoy, Gonzalo Cordero tuiteó “Si ChileVamos llega a acuerdo para elegir una nueva Convención estará regalando su electorado a Republicanos y PDG, esa sí que será responsabilidad histórica”.

La reunión de Macaya con Boric. Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha.

  • En las tratativas de septiembre, octubre y buena parte de noviembre La Moneda quedó fuera, al menos en el papel. Pero Boric se transformó en una pieza angular del proceso constituyente a partir de esta semana, cuando se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente el hombre de mayor confianza de él en la centroderecha.
  • La fórmula que conversaron para destrabar las negociaciones consiste en que un grupo de expertos redacte un ante proyecto de nueva Constitución y que luego entregue el texto a un órgano 100% electo.
Señal T13 En Vivo