Saltar Aviso
Ex-Ante

Alistan conversación telefónica entre José Antonio Kast y Netanyahu

AFP - Benjamín Netanyahu / ATON - José Antonio Kast
Compartir
El diálogo es visto como un hito con miras a la normalización de las relaciones Chile-Israel, tras el profundo distanciamiento entre ambos países ocurrido durante el gobierno de Boric.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

La conversación del presidente electo y Benjamín Netanyahu, está siendo coordinada entre la cancillería de ese país e integrantes del equipo de relaciones exteriores del presidente electo. Todo indica que la llamada del primer ministro israelí ocurrirá este lunes, según la información recogida por Ex-Ante, pero podría ser en los próximos días.

Si bien en teoría se inserta en las llamadas protocolares tras la victoria electoral de Kast, es vista como un hito simbólico que implica un fuerte giro en las políticas hacia ese país impulsada durante el gobierno Boric, cuyo deterioro partió mucho antes de la ofensiva militar israelí en Gaza, en respuesta al ataque del grupo terrorista Hamas que asesinó a más de 1.000 civiles israelíes  de 2023. La ofensiva de Tel Aviv -que ha provocado más de 30.000 muertos, entre ellos mujeres y niños- desató críticas en todo el mundo.

Boric estuvo a punto de anunciar en su cuenta pública del 1 junio pasado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, pero fue frenado por una advertencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un llamado realizado dos días antes de su discurso. El mensaje fue claro: si Boric tomaba esa decisión, las consecuencias serían muy serias.

Boric, que ya había sido informado del tema que abordaría Rubio, se negó a recibir el llamado y se lo traspasó al canciller Alberto Van Klaveren, con el argumento de que “los presidentes hablan con los presidentes y los cancilleres con los cancilleres”.

Gobierno confirma envío de nota de protesta a Gustavo Petro por declaraciones tras triunfo de Kast
Lee También

Gobierno confirma envío de nota de protesta a Gustavo Petro por declaraciones tras triunfo de Kast

Sin opciones, el presidente chileno retrocedió y en su discurso se limitó a hacer críticas a la ofensiva militar de Israel en Gaza en respuesta.

El canciller Van Klaveren ha sio muy criticado por avalar iniciativas presidenciales reñidas con normas básicas de la diplomacia y contraproducentes para el país. Y ha buscado aplacar esos reproches a su desempeño señalando a embajadores acreditados en Chile que su intervención fue clave para impedir la ruptura de relaciones con Israel.

Uno de los principales intereses chilenos en  Tel Aviv consiste en que para las FFAA chilenas ese país es un proveedor clave de tecnología y armamentos de punta y cambiarlo por otro es muy difícil y demoroso. Otra ola de críticas relacionadas con ese tema ocurrió cuando en un seminario en España, el embajador chileno Javier Velasco, invitó a las fabricas de armas de ese país a sustituir a Israel como proveedor de armas (a los diplomáticos no se les permite abordar temas de Defensa).

El incidente más importante que protagonizó Boric con Israel ocurrió a seis meses de inaugurado su gobierno, cuándo se negó a recibir las credenciales al entonces embajador de Israel, Gyl Artzgiely, quién había citado a La Moneda para esa ceremonia. Dos semanas después retrocedió y se las recibió.