Política

Cadem: Giorgio Jackson cae a su nivel más bajo de apoyo desde marzo (Vea aquí la encuesta completa)

ex-ante
Por Ex-Ante
La aprobación al ministro de Desarrollo Social cayó a 29% (4 puntos menos que la medición de diciembre) durante la semana en que logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. También cayó el respaldo a la ministra Camila Vallejo, mientras que subió levemente el del Presidente Gabriel Boric.
  • El domingo se dio a conocer una nueva encuesta Cadem, que muestra que la aprobación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cayó a un 29%, 4 puntos menos que diciembre y su nivel más bajo desde marzo, cuando asumió como ministro Segpres. Cifra que se conoce en la semana en que Jackson logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados por 76 votos en contra de dicha acusación y 68 a favor. 
  • También retrocedieron en sus niveles de aprobación la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (43%, 5 puntos menos que el mes pasado) y el ministro de Economía Nicolás Grau (38%, 5 puntos menos que la medición de diciembre).
  • En tanto, los representantes del Socialismo Democrático en el gabinete mantienen sus niveles de respaldo sobre el 50%. Así, por ejemplo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve alcanza un 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, un punto menos que la encuesta de diciembre), Mario Marcel (57%, un punto menos que la medición del mes pasado) y Carolina Tohá (55%, 3 puntos menos que en diciembre).
  • En la tercera semana de enero, mejoró levemente la aprobación del Presidente Gabriel Boric (27%, dos puntos más que la semana pasada), mientras que la desaprobación bajó de 70% a 67%.

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos Agencia Uno - Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego
Lee También >

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos

  • En relación al proyecto Dominga, un 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, aunque un 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.
  • En cuanto a la reforma de salud, un 27% está de acuerdo con que el Estado ayude financieramente a las isapres en caso de quiebra, mientras que el 71% está en desacuerdo.
  • En una consulta hecha solo a los afiliados a isapres, en caso de que su isapre quebrara, un 68% buscaría a otra de ellas para afiliarse , mientras que el 32% se iría a Fonasa.