Ex-Ante

Cómo fue detenido Llaitul, las claves de su situación judicial (y la reacción de La Moneda)

Cómo fue detenido Llaitul, las claves de su situación judicial (y la reacción de La Moneda)
Ex-Ante
Compartir
En un restaurante de Cañete fue detenido este miércoles el histórico líder de la CAM. Llaitul salió caminando, junto a efectivos de la PDI. Era el desenlace de una secuencia iniciada el lunes, cuando la fiscalía de La Araucanía recibió un informe de la PDI donde analizaba la entrevista dada en julio en que aseguró que la forma de reivindicar la muerte de uno de sus integrantes era “a través del sabotaje”. Sus dichos derivaron en que el gobierno de Boric ampliara una querella presentada por el gobierno pasado por Ley de Seguridad del Estado. En Santiago, la ministra del Interior habló casi 3 horas después de su captura. Las pruebas contra Llaitul incluyen interceptaciones telefónicas que buscan acreditar el hurto de $87 millones 500 mil en madera.

Qué observar. Con una polera, chaqueta, pantalones y mascarilla facial negra fue detenido cerca de la 1:30 pm de miércoles el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Estaba en un restaurante de Cañete, Región del Biobío, y los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lo llevaron hasta una SUV blanca y luego a un helicóptero azul, mostró un video difundido por la policía.

  • El helicóptero lo trasladó a Temuco, para que pasara la noche en el cuartel policial. Para este jueves en la mañana está programado su control de detención ante el Juzgado de Garantía de Temuco y, en principio, su formalización de cargos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.
  • Está previsto que en la audiencia participen los fiscales regionales de La Araucanía, Roberto Garrido, y del Biobío, Marcela Cartagena. Por parte del gobierno tenía previsto viajar a Temuco la jefa jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, pero era incierto si llegaría a la audiencia. En representación de Llaitul estaría el abogado Rodrigo Román.
  • La detención de Llaitul fue el desenlace de una secuencia de hechos iniciada este lunes, cuando la fiscalía de La Araucanía recibió el informe número 24 de la Fuerza de Tarea de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, donde se analizaba la entrevista dada en julio por Llaitul en que aseguró que la forma de reivindicar la muerte de uno de sus integrantes era “a través del sabotaje, como ha quedado de manifiesto en estas últimas 2 semanas”.
  • Esas declaraciones derivaron en que el gobierno de Gabriel Boric modificara su posición inicial de no iniciar acciones legales por los dichos de Llaitul y decidiera ampliar una ampliar una querella presentada por el gobierno pasado por Ley de Seguridad del Estado (LSE). Esa decisión habilitó a la fiscalía indagar a Llaitul por ese delito, que Boric se resistió a aplicar al asumir en marzo.
  • También puso presión al Ministerio Público. El último reporte de la PDI se sumaba al informe número 8 de la fuerza de tarea de la policía, que había sido enviado el 17 de mayo, respecto de presuntos delitos cometidos por Llaitul desde enero de 2020, año en que el gobierno de Sebastián Piñera presentó una denuncia por LSE contra Llaitul. El reporte incluía entre sus elementos de prueba grabaciones telefónicas al líder de la CAM. Estas buscan acreditar, entre otros delitos, el hurto de $87 millones en madera.
  • La fiscalía decidió actuar, generando preguntas en la oposición sobre el motivo para hacerlo a 11 días del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, dado que la seguridad es uno de los flancos del gobierno de Boric.
  • La Moneda tardó casi 3 horas en reaccionar. La ministra del Interior, Izkia Siches, habló sucintamente en La Moneda.
  • “Como gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”, dijo a las 4:15 pm. “Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, (para hacer) un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funciones”.
  • La CAM reaccionó emitiendo una declaración en el sitio Werkén Noticias, donde llamaron “a continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”. Este miércoles por la noche se reportaron barricadas incendiarias en la Ruta 5, en la comuna de Collipulli, entre otros hechos.
Detención de Llaitul y sistema indígena marcan duro choque entre ex convencionales Atria y Chahin
Lee También

Detención de Llaitul y sistema indígena marcan duro choque entre ex convencionales Atria y Chahin

Los 5 hechos por los que la fiscalía imputará a Llaitul. De acuerdo con el Ministerio Público, la CAM tendría responsabilidad en la perpetración de 54 ataques incendiarios realizados en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, entre el 8 de enero de 2020 y mayo del año 2022. A continuación, los 5 hechos que se imputan a Llaitul.

  • Los dichos tras el veredicto de Canío: El primero se remonta al 8 de enero de 2020, cuando el Tribunal de Temuco declaró culpable a Daniel Canío Tralcal de incendios reiterados, robos con intimidación, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
  • Entonces Llaitul hizo un llamado a sus brazos armados: los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). “Como CAM hacemos un llamado a cada uno de los representantes de los ORT y a las comunidades que están bajo el control territorial, a desarrollar con más fuerza sus procesos de lucha en contra de las forestales nuestro enemigo histórico”, dijo afuera del tribunal. Luego llamó a “hacer un levantamiento, un levantamiento político y militar del pueblo nación mapuche en contra de las forestales”.
  • La fiscalía estimó que sus dichos correspondían a una infracción a la Ley de Seguridad del Estado, denunciada por el entonces intendente regional Víctor Manoli.
  • La entrevista a Radio U. de Chile. El 24 de junio de 2020 Llaitul dio una entrevista a Radio U. de Chile donde habló del despliegue militar anunciado por el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. “Ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán (lucha) y nuestro weichafe (combatientes). Ya nos hemos convocado, con conciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando”, dijo.
  • La fiscalía estimó que esto constituía una apología de la violencia que también se enmarcaba en la Ley de Seguridad del Estado, denunciada el 1 de julio de 2020 por la Subsecretaría del Interior.
  • Las interceptaciones telefónicas por la toma violenta. El 10 de febrero de 2021 unas 50 personas se tomaron el fundo San Sebastián de Selva Oscura, comuna de Victoria. El propietario pidió a Carabineros desalojarlos. La policía llegó, pero fue repelida con disparos, que alcanzaron a 2 blindados y un tercer vehículo policial. De acuerdo con la fiscalía, Llaitul participó activamente de la toma, que se mantenía hasta este miércoles, coordinándose con los presentes, yendo al predio, ocupándolo también y participando, al menos indirectamente, en un ataque a Carabineros. Se apoyó en el informe de mayo de la PDI que registra interceptaciones telefónicas, posicionamientos telefónicos y pruebas testimoniales.
  • La policía estimó que estas acciones calificaban como usurpación violenta y atentados contra la autoridad a mano armada.
  • El hurto de $87 millones en madera. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la mañana del 12 de marzo de 2021 Llaitul entró con un número indeterminado de personas al predio forestal Renaco Los Pastales, en Chol-Chol. Tomaron el fundo y sustrajeron madera avaluada en $87 millones 500 mil. Trabajadores forestales alertaron de la situación, tras lo cual llegó Carabineros, quienes fueron recibidos a balazos. Un sargento segundo recibió un tiro que se alojó en la parte derecha de su chaleco antibalas. Un cabo segundo resultó con una fractura expuesta por arma de fuego en tobillo y pie derecho de carácter grave, producto de un proyectil.
  • La fiscalía estimó que se configuraban los delitos de usurpación violenta, hurto simple y atentados contra la autoridad a mano armada. Para probar la participación de Llaitul presentará escuchas telefónicas, declaraciones de testigos, fotografías y pericias incluidas en el informe de mayo de la PDI.
  • El video desde el llago Lleu-Lleu. El 20 de julio se difundió la primera parte de una entrevista dada por Llaitul al sitio Werkén Noticas y al medio en inglés Chile Today. En el video el líder de la CAM se refirió a Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años. “La forma nuestra de reivindicarlo obviamente es a través del sabotaje, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas”, dijo.
  • La fiscalía estimó que sus dichos, por los que la ministra Siches amplió la querella presentada por el gobierno anterior, se enmarcaban en la LSE.

Prisión preventiva. Se espera que tanto la fiscalía como el gobierno pidan al tribunal la prisión preventiva de Llaitul. En esto influyen tanto los delitos por los que se lo imputará como el peligro de fuga y su prontuario.

  • Dos de sus condenas previa son por los delitos por los que fue condenado en 2011: lesiones al fiscal Mario Elgueta tras la emboscada que sufrió en 2008, en Puerto Choque, por parte de la CAM, y el robo con violencia a un agricultor.
  • En 2009, Llaitul estuvo prófugo durante tres meses, hasta que fue encontrado oculto en Osorno, en casa de su madre. Era buscado por al atentado al fiscal Elgueta, quien sufrió una emboscada cuando viajaba con una comitiva policial en Puerto Choque.
  • Uno de los delitos que investigaba Elgueta era el robo de madera. El juicio contra la cúpula de la CAM se dividió en 3 grupos de delitos: incendios terroristas, los que si bien se acreditaron no ocurrió lo mismo con la participación de los imputados; el ataque al fiscal Elgueta y a los funcionarios policiales -por las que sí hubo condenas- y la asociación ilícita para la sustracción de madera, por la que fueron absueltos en el tribunal oral, pues si bien se acreditaron los hechos, no se individualizó a los autores. El abogado que entonces representó a Llaitul en el juicio fue Pablo Ortega.
Señal T13 En Vivo