El plan de Kaiser fuera de la Cámara: control parlamentario y presión sobre Kast
Agencia Uno - Johannes Kaiser
T13 En Vivo
Lo nuevo. Que el Partido Nacional Libertario (PNL) sea una “oposición amigable”, pero fiscalizadora al gobierno de José Antonio Kast es la idea que Johannes Kaiser ha comenzado a elaborar junto con su círculo de hierro tras hacer pública a mediados de enero su decisión de no sumarse formalmente a la nueva administración.
- Este domingo, el excandidato presidencial explicó en El Mercurio que “no estamos con la postura de negar ni la sal ni el agua, ni mucho menos” y afirmó que “vamos a levantar la voz cuando veamos que se haga algo que pone en riesgo el cumplimiento del programa”.
- Kaiser sostuvo que “tenemos muchísimas cosas en común con aquello que ha sido declarado como intención de gobierno” por Kast y que las apoyará —sobre todo las relacionadas con el “gobierno de emergencia”—, pero advirtió que “si llegase a haber desviaciones del sistema, si no se enfrenta al déficit fiscal con la dureza que corresponde, si no se hace cargo de la crisis migratoria con la eficiencia prometida, entonces nosotros vamos a entrar a chicotear los caracoles”.
- El parlamentario añadió que “lo que queremos es ver que efectivamente los compromisos de campaña de José Antonio Kast se transformen en realidad política (…). Lo que nosotros deseamos ver es un gobierno que sea exitoso”.

Directora de Presupuestos e incumplimiento de la regla fiscal: "Tenemos un problema en los ingresos y no en el gasto"
Los planes de Kaiser. Desde fuera del gobierno, y tras su salida de la Cámara de Diputados —que se concretará el 11 de marzo—, Kaiser mantendrá la presidencia del PNL, plataforma que aprovechará para respaldar o impugnar públicamente a la administración Kast, y se dedicará de lleno a la gestión interna del partido en al menos cuatro frentes:
1. Control de las bancadas. Una de sus principales labores será liderar, con un rol ordenador, la bancada de ocho diputados y una senadora —su hermana, Vanessa Kaiser, electa por La Araucanía—. Está previsto que el exaspirante a La Moneda asista regularmente al Congreso para sostener reuniones con sus parlamentarios y mantener conversaciones con otros partidos.
- La idea de Kaiser es mantener la línea del partido y evitar posibles descuelgues en una bancada formada, mayoritariamente, por figuras que están debutando en el Parlamento —impidiendo que se replique lo ocurrido con el Partido de la Gente, que en 2021 eligió seis diputados que terminaron dejando la tienda—.
2. Trabajo territorial. El excandidato presidencial se desplegará en las distintas regiones para consolidar la estructura del partido que fue legalizado ante el Servicio Electoral el 6 de marzo pasado y ya cuenta con 50.818 militantes, casi 6 mil menos que el Frente Amplio, tienda que lidera el ranking de afiliados del Servel.
- El plan de desarrollo del PNL contempla constituir las directivas y los tribunales regionales, además de seleccionar a los cerca de 2.550 candidatos que se requerirán para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, donde tienen pensado correr en una lista propia.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
3. Centro de estudios. Otra de las prioridades de Kaiser, durante el primer semestre, será echar a andar el nuevo centro de estudios que tendrá entre sus objetivos instalar temas en la agenda; generar minutas e informes para asesoría legislativa y parlamentaria; traer invitados internacionales; y generar una suerte de observatorio de la realidad país que permita levantar temas y proponer soluciones desde el Congreso.
- Detrás de esta iniciativa están el excandidato presidencial y los dirigentes Juan Antonio Urzúa y Hans Marowski, principal mano derecha del libertario.
4. Academia libertaria. En paralelo, el objetivo de Kaiser es que todos los militantes del partido pasen por una instancia de formación sobre lo que significa ser nacional libertario. Sobre la mesa, señalan en el PNL, está la idea de crear una especie de academia nacional libertaria, que tendría entre sus profesores a Vanessa y Axel Kaiser, de manera de dar sustento intelectual a los miembros de la tienda.
Preocupación en la derecha. Una preocupación latente entre los militantes del PNL es que Kaiser concentre el poder del partido y sus distintas instancias, y no deje espacio a otros liderazgos que podrían emerger. En el entorno del excandidato lo comparan con la experiencia de Kast, quien rápidamente fue cediendo lugar a otras figuras en la gestión del Partido Republicano.
- Las mismas fuentes recuerdan, por ejemplo, que tras la primera vuelta el diputado reaccionó con molestia al hecho de que miembros de su equipo programático sostuvieran reuniones con el comando de Kast para entregar insumos de su candidatura.
- Varios de ellos, entre los que están el economista Víctor Espinosa y el médico Aliro Galleguillos, fueron alejados del núcleo de Kaiser, quien planteó que esos encuentros fueron a título personal y decidió centralizar en él, Marowski y Urzúa su relación con el nuevo gobierno.
- En la derecha existe preocupación, además, por el rol que podrían ocupar Kaiser y los libertarios durante la primera etapa de la nueva administración, teniendo en cuenta sobre todo su fuerza en el Congreso. La fuerza parlamentaria de la colectividad, si bien se presume que actuará en línea con Kast, es suficiente como para erosionar los proyectos que envíe el Presidente electo al Congreso.
- Existen dudas, eso sí, sobre cómo se concretará el “camino propio” del libertario. Hasta ahora, está claro que alzarán la voz ante titubeos en la agenda de seguridad o en el enfrentamiento del déficit fiscal, además de propuestas económicas como el aumento en las contribuciones o materias ideológicas que estén ligadas a la llamada “batalla cultural” de la derecha.
