Ex-Ante

El telefonazo a Llaitul de parte de la ministra Jeanette Vega tras su llamado a las armas

El telefonazo a Llaitul de parte de la ministra Jeanette Vega tras su llamado a las armas
Ex-Ante
Compartir
Un informe reservado de la PDI consignó que el 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM. Le manifestó que la ministra de Desarrollo Social, “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse. A continuación, la transcripción del diálogo.

Qué observar. El miércoles 11 de mayo, el sitio Werkén Noticias difundió una entrevista que les dio el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ante el estado de excepción “intermedio” que el Presidente Gabriel Boric había dicho que analizaba decretar en el sur.

  • La idea del mandatario era que los militares pudieran desplegarse por las carreteras en apoyo de las policías, sin recurrir a un decreto de estado de excepción constitucional, en medio de la crisis de violencia en el sur. Ésta no prosperó y Boric declaró estado de emergencia el 17 de mayo, pero acotado a las vías principales de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío en la VIII Región.
  • “Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, dijo Llaitul al sitio, que suele publicar contenidos ligados al grupo radical más antiguo del sur. “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.
  • De acuerdo con las transcripciones de las llamadas al teléfono celular de Llaitul, contenidas en un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) del 23 de agosto, ese miércoles por la tarde el líder de la CAM recibió un llamado. Se trataba de una mujer, “quien trabajaría con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”, quien pidió hablar “en este momento” con él por teléfono, consignó el reporte al cual tuvo acceso Ex-Ante. La interlocutora no precisó si la ministra estaba al lado suyo o no.
  • La ministra Vega (ex PPD) había asumido en abril la coordinación interministerial de la Macrozona Sur. “Me siento cómoda con la denominación ‘Wallmapu’, ese es el nombre que deberíamos utilizar”, dijo el 24 de abril a La Red.
  • Llaitul preguntó a su interlocutora cómo habían conseguido su número y pidió que lo contactaran por WhatsApp, que cuenta con un sistema de encriptación de mensajes. En el informe policial no hay registros de nuevos llamados con ella.
  • Ese domingo Vega se refirió al caso de Llaitul en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile. Consultada sobre si el gobierno interpondría una querella por su llamado a las armas, respondió que “obviamente que sí. Si aquí vivimos en un estado de derecho. Y en un estado de derecho, efectivamente, en una democracia como la que tenemos, no se puede alzar en armas contra el estado ningún grupo”, dijo el 15 de mayo. Luego confirmó que “se va a concretar”.
  • Pero lo más polémico de su entrevista en Tolerancia Cero fue su afirmación de que existían presos políticos del estallido y presos políticos mapuches, expresión usada anteriormente por la ministra Izkia Siches. “La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, señaló en esa ocasión. Sus declaraciones fueron mal evaluadas en La Moneda y Vega se retractó por twitter.
  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó ese miércoles la presentación de la acción penal y el jueves 19 el Presidente Gabriel Boric marcó la pauta que seguiría La Moneda los 3 meses siguientes. “El gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, dijo el mandatario.
  • Ese criterio sólo cambiaría el 28 de julio, cuando el gobierno presentó una ampliación de una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra Llaitul interpuesta durante el gobierno anterior. Este jueves por la mañana se realizaba el control de detención del líder de la CAM, quien fue detenido el miércoles por la tarde en Cañete.
Werkén Rafale Pichún: "Héctor Llaitul ha sido perseguido políticamente por este Gobierno"
Lee También

Werkén Rafale Pichún: "Héctor Llaitul ha sido perseguido políticamente por este Gobierno"

La transcripción. La transcripción del llamado al número de Llaitul muestra que el contacto se produjo a las “17:31:24” del 11 de mayo de este año. Ex-Ante confirmó que el nombre con el cual la mujer se identificó en el llamado corresponde a una profesional del gabinete de la ministra, de acuerdo con los registros de Transparencia Activa de la cartera. Este medio solicitó una reacción a la ministra Vega, lo que hasta el cierre de esta nota no había ocurrido.

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota